19/04/2024
08:40 PM

Delegados ratifican a César Ham como presidente de la UD

La asamblea se limitó a recibir los informes de los organismos de dirección, del presidente Ham y de la comisión política.

Tegucigalpa, Honduras

Contra todos los pronósticos, César Ham seguirá al frente del partido Unificación Democrática (UD).

El polémico presidente de esta institución política logró sobrevivir del “golpe técnico” que se fraguaba en su contra y al final salió ratificado en el cargo.

La mayoría de los 166 delegados que acudieron a la asamblea ordinaria que se celebró en la capital respaldaron la continuidad de Ham en la UD, partido que solo tiene un diputado en el Congreso Nacional.

Debido a la ausencia de Ham en la dirección del partido, a su descuido en no convocar a asamblea como mandan los estatutos, y al desgaste del partido por la vinculación que tuvo con el Gobierno de Porfirio Lobo, hubo sectores que estaban planificando la destitución de Ham.

Aspiraban a dirigir el partido el dirigente por Colón Coronado ávila y los dirigentes de Francisco Morazán Lenín Rodas y Martín Pineda. Al final, en los debates se planteó que, en las circunstancias en que se encuentra el partido y dadas las características individuales positivas de Ham, era preferible que el polémico exdirector del INA continuara en la presidencia de la UD.

Los delegados se limitaron a hacer únicamente tres cambios: por Marco Ramiro Lobo, quien en 2013 renunció como vicepresidente, fue nombrado Alejandro Méndez.

El exdiputado Sergio Castellanos, que ocupaba la secretaría de organización, fue reemplazado por Lenín Rodas; Alfonso Hernández sustituyó a Honorina Rodríguez, la que se desempeñaba como secretaria de formación.

De esta forma, Ham podrá concluir su mandato de cuatro año el año entrante y por los “vientos que soplan” buscará la reelección en la próxima asamblea.