16/04/2024
09:02 AM

Periodistas, entre ventajas de la tecnología y riesgo por violencia

En los últimos 16 meses han matado a 15 reporteros, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación en Honduras Urge actualizar planes de estudio de Periodismo.

San Pedro Sula, Honduras

En los últimos años, el periodista hondureño ha tenido que evolucionar para ejercer su profesión, especialmente por dos motivos: la violencia y la tecnología.

Sin duda, la inseguridad en el país es un factor que dificulta el ejercicio del periodismo.

Así lo advirtió este mes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) al señalar que “lo más dramático son los crímenes contra periodistas” luego de que un informe del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) de Honduras revelara que en los últimos 16 meses han asesinado a 15 personas, entre periodistas, comunicadores sociales y dueños de medios de comunicación en el país.

El mismo documento dice que han matado a 55 periodistas hondureños en los últimos 12 años.

Por otra parte está la tecnología, la cual ha tomado el protagonismo en la competencia informativa en Honduras.

La inmediatez y el dominio de incontables nuevas herramientas para transmitir información son indispensables hoy para todo periodista.

Metamorfosis

Sobre estos cambios en la profesión periodística del país, Eduin Romero, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), expresó que adaptarse ha sido una obligación, no una opción para los profesionales de este campo.

“Por nuestro trabajo de denuncia, los periodistas estamos más expuestos. Nuestra labor nos coloca en una posición de vulnerabilidad. Ser periodista ahora es distinto a lo que era en el pasado. La inseguridad es algo con lo que cada profesional de esta área ha tenido que aprender a lidiar”, indicó Romero. En cuanto al reto tecnológico que supone la actual era digital, el presidente del CPH afirmó que urge que las universidades actualicen sus planes de estudio y brinden al estudiante una formación con uso práctico de herramientas tecnológicas informativas.

Valentía y nobleza

Sobre la inseguridad a la que están expuestos los periodistas, Juan Ramón Mairena, expresidente del CPH, manifestó que es preocupante, pero que se debe defender la libertad de expresión con valentía y objetividad.

“El periodismo es de alto riesgo en algunas zonas de Honduras, pero es nuestro trabajo y debemos tener por misión informar con exactitud, aunque tomando siempre medidas de autoprotección”, recomendó.

En cuanto a la tecnología, Mairena dijo que para el profesional del periodismo de hoy no es suficiente escribir o hablar bien, sino que debe tener dominio de las herramientas informativas tecnológicas, por lo que también llamó a las universidades hondureñas a modernizar sus métodos de enseñanza y logística para formar a los periodistas.

“La inmediatez hoy es todo en el periodismo. En esta carrera, un profesional que no maneje la tecnología está condenado al fracaso”, señaló.

El sociólogo Carlos Roberto Pineda declaró que desempeñarse como periodista se ha convertido en todo un desafío en el país.

“Ejercer el periodismo es una función delicada en Honduras. El reto periodístico es lograr la objetividad y el compromiso con la verdad y lograrlo en las condiciones actuales pone en riesgo a cualquier profesional de esta carrera, pero es una lucha que por el bien del país todos debemos apoyar”, expresó Pineda.