17/04/2024
09:24 PM

Migrantes recorren 11 nuevas rutas por México para llegar a Estados Unidos

Las restricciones y los peligros que se implementaron con el plan Frontera Sur no frenan flujo de migrantes centroamericanos.

San Pedro Sula, Honduras

Los migrantes hondureños siguen aventurándose a México a pesar de que el tren conocido como la Bestia ya no es el principal medio para movilizarse. Tampoco los han detenido las restricciones en la frontera sur de ese país.

La regulaciones solo han puesto las cosas más difíciles a los migrantes, quienes ahora se abren camino por nuevas rutas para llegar a Estados Unidos.

En Nuevo León, la Casa Nicolás y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho reportan que solo en 2014 recibieron a 1,112 personas, de las cuales 706 eran de Honduras.

Esas cifras coinciden con el número de deportados que llegan de México. Por tierra se ha incrementado el número de buses que llegan a diario a la frontera en Corinto.

“La deportación de hondureños desde Estados Unidos se ha reducido en un 40%, pero se ha incrementado desde México en un 50%. Unos 4,900 hondureños han sido deportados en lo que va de 2015”, dijo sor Valdette Willeman, directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

Las rutas. Un informe presentado por el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova sobre los derechos humanos y condiciones de detención de los migrantes en la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, revela que la mayoría de los detenidos son adolescentes y jóvenes entre 11 y 29 años de edad.

“La migración no se va a detener de un día para otro. Hay programas gubernamentales que buscan generar mejores condiciones en los países de origen para detenerla.

Es necesario ofrecer información que les permita transitar con mayor seguridad”, dijo Christopher Gascon, jefe de misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Once nuevas rutas migratorias se utilizan para ingresar a México, informó el padre Alejandro Solalinde, del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca.

El endurecimiento de las políticas migratorias establecidas por el Gobierno federal en el Programa Frontera Sur cambió la ruta al disminuir el uso del tren carguero.

Los migrantes se desplazan por mar, cruzan cerros, terrenos cosecheros y se internan por caminos escabrosos, dijo el reconocido sacerdote mexicano.

Foto: La Prensa

Se calcula que unos 200,000 migrantes indocumentados cruzan anualmente la frontera de México en su ruta hacia Estados Unidos.

Puntos clave

1-Nuevas rutas que buscan para llegar Los migrantes tratan de llegar a Estados Unidos bordeando el océano Pacífico en balsas, a pie por brechas entre cerros o escondidos en camiones de carga, taxis y autobuses

2-Restricciones del Plan Frontera Sur Estrategias para evitar que los migrantes utilicen el tren de carga se realizan en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Quintana Roo, pero la medida es considerada un plan meramente de contención migratoria.

3-Las rutas que usan en el océano Pacífico Zarpan del puerto de Ocós en San Marcos, Guatemala, para llegar a Mazatán, Acapetahua y Tonalá, Chiapas, en México. De allí siguen por el Golfo de Tehuantepec, sin alejarse mucho de la costa, hasta el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.