15/04/2024
12:48 AM

El Centro, Circunvalación y mercados, donde más asaltan en San Pedro Sula

La DNIC recibe al mes unas 120 denuncias de robos en vías públicas.

San Pedro Sula, Honduras

Los sampedranos que circulan a pie, en carro particular o en las unidades de transporte público lo hacen con zozobra, ya que los asaltos a mano armada están a la orden del día.

Con base en las denuncias interpuestas por los afectados en el Centro Integrado, ubicado en la Primera Estación de Policía, una de las zonas en las que más asaltos se dan es en la 2 avenida desde la 4 hasta la 7 calle del barrio Concepción en el sitio conocido como “Las Rebajas de Don Juan”, debido a que es una vía por la que transitan varias rutas de buses y taxis colectivos.

Otro de los sitios en el que hay que tener cuidado al transitar es por la avenida Los Leones en el barrio Lempira debido a que es uno de los sectores donde los transeúntes son despojados de sus objetos personales.

En la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se recibe un promedio de cuatro denuncias de robo en vía pública a diario, haciendo un total de 120 al mes; pero hay una gran cantidad de afectados que no acuden a las autoridades correspondientes a denunciar el ilícito.

Otros lugares adonde hay más incidencia delictivas son los barrios Cabañas, Medina, Sunseri, Barandillas, Paz Barahona, El Benque, Los Andes, Guamilito, Suyapa y El Centro y en la colonia Jardines del Valle.

También se pide a los sampedranos estar alertas cuando circulan en sus automóviles por la avenida Circunvalación cuando se detienen a esperar el cambio de luz en los semáforos.

Otro de los sitios en los que se dan asaltos es en la avenida Júnior y los bulevares del norte y del este. Otoniel Castillo Lemus, jefe de la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep) número 6, expresó que en el bulevar del sur, lo que más se suscitan son asaltos en las unidades de transporte público.

El jefe policial sampedrano dijo que para contrarrestar este delito se han colocado operativos a lo largo del bulevar en diversas horas del día.

Comentó que la medida ha dado resultado puesto que en dos meses los pasajeros no han sido despojados de sus pertenencias.

Foto: La Prensa

En muchos casos los jóvenes que se acercan a limpiar los vidrios de los carros observan si hay objetos de valor, es por ello que la Policía recomienda tener precaución.

Foto: La Prensa

Las largas filas que se producen en las horas pico en los bulevares son propicias para que los delicuentes asalten a los conductores.

Mercados

Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la capital industrial, señaló que en los mercados Dandy, El Rápido, Medina y Guamilito se reportan varios asaltos.

“La Policía Nacional está ejecutando operativos móviles en diferentes horas y lugares adonde se cometen más delitos. trabajamos con base en las horas en que estos individuos están cometiendo estos hechos con más patrullajes y operativos móviles”, dijo.

Agregó que se ha detenido a varias personas ligadas a los asaltos de personas. “Según las denuncias, unos asaltantes se desplazan a pie, otros en motocicleta y en carros que algunos tienen reporte de robo”. expresó el vocero.

Rodríguez recomendó a los conductores que tengan precaución cuando circulen por el bulevar del norte, ya que por las construcciones que se están haciendo el tráfico es lento y esto es aprovechado por los asaltantes.

“Individuos andan en motocicleta y hasta en bicicleta cometiendo este tipo de hechos delictivos porque como están atascados los vehículos aprovechan para asaltar a las personas”, expresó Rodríguez.

Román Gómez, jefe la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la zona norte, recomendó que los conductores deben estar alertas cuando están haciendo el alto en los semáforos porque a pesar de que siempre hay presencia de la Policía Militar en las calles, siempre ocurrirán situaciones que estarán fuera del alcance de las autoridades.

“Una de las estrategias que hemos implementado es colocar personal permanente de Fusina en las paradas de los buses; también se están ejecutando patrullajes en otros sectores.

En determinadas horas se hace un cierre de la ciudad en conjunto con la Policía Nacional para dar más seguridad a la ciudadanía”, aseguró el coronel.

Gómez señaló que cuando más ocurren más asaltos son los días de pago, es por ello que para esas fechas se redobla la seguridad en las zonas comerciales y financieras de San Pedro Sula.

Consejos

Seguros puestos y vidrios arriba. Si abre las ventanas, hágalo lo suficiente para que el aire entre.

No llevar artículos visibles. No porte artículos llamativos visibles en los asientos del carro.

No haga caso a extraños. Si una persona le avisa de alguna falla mecánica, no se detenga.

Cambie de trayecto. No circule por las mismas rutas todos los días