18/04/2024
01:53 AM

Genios del Itee crean 'Kiosco de sabiduría”

  • 23 mayo 2015 /

Los estudiantes pondrán a prueba los conocimientos de chicos y grandes para que sean reconocidos dentro y fuera del país.

San Pedro Sula, Honduras

No es necesario estar en la universidad para poner a prueba el talento y conocimiento tecnológico que está a la mano.

Eso han demostrado Carlos Padilla, Darío Arriola, Héctor Rivera, Mauro Bendaño, Nahún Hernández y Jonathan López, jóvenes de último año de la carrera de Bachillerato Técnico en Computación del Instituto Técnico en Electricidad y Electrónica (Itee).

Los adolescentes con actitud catracha han logrado poner a prueba sus conocimientos creando una máquina a la que han llamado el “Kiosco de la sabiduría”.

Dicho aparato será un sistema de desafíos y preguntas de conocimiento general en materias como matemáticas, física y español donde jóvenes estudiantes de secundaria y también universitarios pondrán a prueba sus conocimientos.

“La idea es que este kiosco esté ubicado en universidades y centros estratégicos de la ciudad adonde los jóvenes puedan jugar y poner a prueba sus conocimientos de dichas materias. Queremos que sea un sistema permanente que no solamente esté mientras el estudiante que lo creó esté estudiando en el centro, sino que haya una continuidad y propósito definido para el beneficio de la sociedad de San Pedro Sula y por qué no, del país si tiene la efectividad que esperamos”, dijo Raúl Peña, rector de la institución.

La idea es que los jóvenes que se destaquen con las mejores puntuaciones en los centros donde se encuentre el kiosco sean puestos a la vista de las universidades de la ciudad y también de las diferentes embajadas que ofrecen becas educativas para la población joven, así como involucrarlos en programas de investigación científica que realicen en la fundación Itee.

En este momento, el invento creado por los futuros bachilleres se encuentra en proceso de construcción y esperan para septiembre darlo a conocer a la ciudad y empezar a ponerlo en marcha para comprobar su funcionalidad, explica Carlos Padilla, líder del grupo de genios.

“Este programa tendrá la capacidad de actualizarse en determinado tiempo, por lo que las personas que concursen y quieran repetir no encontrarán las mismas preguntas”, dijo el joven colegial.

Además de ellos, varios patrocinadores de la empresa privada y docentes trabajan en el proyecto para que sus respuestas sean de alto estándar y que tengan premios para los mejores que participen en él.

“Nos encanta la idea de darle a conocer nuestro proyecto porque demostramos que en nuestro país hay jóvenes de secundaria que ponen en alto el nombre de Honduras desde su corta edad”, dijo el estudiante.