19/04/2024
06:04 AM

Un mes tardarán en publicar Ley de Protección Social

  • 22 mayo 2015 /

Los diputados de la comisión de estilo tienen que revisar grabaciones y darle la redacción final al documento.

Tegucigalpa, Honduras.

La comisión de estilo que se encargará de la redacción final de la Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor tardará un mes en enviar el decreto al Poder Ejecutivo para su sanción.

La aprobación de esta norma quedó firme el jueves de esta semana tras la aprobación del acta de sesiones, en la cual los diputados introdujeron varias enmiendas y reconsideraciones.

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss), Héctor Escoto, informó que los diputados de la comisión de estilo han manifestado que tienen un mes para remitir el decreto a la Presidencia de la República, pues tienen que revisar grabaciones y darle la redacción final al documento.

Una vez que esta ley sea publicada en el diario La Gaceta, indicó que hay 45 días para que entre en vigor en forma gradual y ordenada.

Sin embargo, la Constitución de la República establece un plazo de tres días después de aprobada la ley para remitirla al Poder Ejecutivo y sancionarla, plazos que no se cumplen porque hay decretos que pasan meses engavetados en Casa Presidencial antes de mandarlos a publicar al diario La Gaceta.

Y mientras esa ley sale publicada, la comisión interventora y los especialistas están preparando la nueva Ley Orgánica del Instituto Hondureño de Seguridad Social para remitirla al Congreso.

Escoto dijo que se espera que con este nuevo marco jurídico cambie la situación del Seguro Social, pues en este momento sigue atravesando una situación muy difícil; se atiende a diario a cientos de pacientes y la institución carece de medicinas.

También se aprobó una enmienda presentada por la diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, consistente en una homologación de los artículos 1 y 3 de la ley en el sentido de que se establezca que “los servicios que se deriven del referido derecho deben ser prestados de acuerdo como lo establece la Constitución”.