15/04/2024
09:33 PM

EUA acusa a Fabio Lobo de traficar droga de 2009 a 2014

  • 22 mayo 2015 /

Nueva York, Estados Unidos.

La Fiscalía Federal de Manhattan procesó por narcotráfico al hijo mayor del expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa, quien según investigaciones de las autoridades estadounidenses cometió el delito entre 2009 y 2014, cuando su padre gobernó Honduras.

Fabio Lobo Lobo (43), detenido el miércoles en Haití y extraditado a Nueva York, fue inculpado de conspirar para importar y distribuir cinco o más kilos de cocaína en Estados Unidos y podría ser condenado a prisión perpetua, según un comunicado de la oficina del fiscal federal Preet Bharara.

Lobo Lobo fue presentado ayer por la tarde ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox en los tribunales del sur de Manhattan, en donde se declaró inocente de los cargos por los que lo acusan. El juez lo dejó detenido sin derecho a libertad bajo fianza.

Su defensa, el abogado Manuel Retureta, se negó a hablar sobre el caso y la situación que enfrenta el detenido.

“Fabio Lobo intentó romper la ley en Estados Unidos conspirando para traficar cocaína. Ser el hijo de un ex alto cargo público no significa que uno se encuentra por encima de la ley”, señaló el fiscal Bharara, citado en el comunicado.

Lea más: Hijo de Pepe Lobo era seguido por supuestos nexos con los “Cachiros”

Detención

Lobo Lobo es el hijo mayor del expresidente Porfirio Lobo y su captura fue confirmada el jueves mediante un comunicado.

La información fue dada a conocer luego de que el embajador de Estados Unidos, James Nealon, en una reunión ese mismo día en horas de la mañana, informara al presidente Juan Orlando Hernández sobre la captura. Tras conocerse la detención de su hijo, el expresidente Lobo agradeció al mandatario Hernández por haberle informado y subrayó que no le deseaba esto “a ningún padre”.

“Espero que sea inocente... Eso no me niega para mi entender que si es culpable, él debe responder”, dijo el exgobernante hondureño.

Cadena perpetua

En un comunicado del Departamento de Justicia del Distrito Sur de Nueva York, el fiscal Bharara dijo: “Fabio Porfirio Lobo Lobo intentó romper la ley estadounidense por conspirar para traficar cocaína. Siendo el hijo de un exfuncionario público, sin embargo, no significa que está por encima de la ley”.

El agente especial de la DEA a cargo del operativo, Mark Hamlet, dijo: “La detención de Fabio Lobo demuestra, una vez más, que nadie está por encima de la ley, el señor Lobo será procesado en un tribunal estadounidense, gracias, en gran parte, a la gran cooperación de nuestros socios internacionales, en particular el Gobierno de la república de Haití”.

Además: Pepe Lobo: 'Si es culpable tiene que responder'

Agrega: “De acuerdo con las alegaciones de la acusación, Lobo conspiró con otros desde 2009 a 2014 para violar las leyes de narcóticos que prohíbe la importación de cocaína”.

El documento, colgado en el portal del Departamento de Justicia www.justice.gov, prosigue: “El cargo en la acusación conlleva una pena máxima de cadena perpetua. La pena máxima potencial en este caso se prescribe por el Congreso y se ofrece aquí solo para fines informativos, como cualquier condena de la parte demandada será determinada por un juez”.