16/04/2024
12:06 AM

Un lempira valdrá el permiso para construir viviendas

El Gobierno solicitó a las alcaldías exonerar de esos pagos a los urbanizadores.

San Pedro Sula, Honduras.

En la actualidad un desarrollador de proyectos habitacionales bajo el modelo de vivienda social paga tres mil lempiras por el permiso de construcción de una casa valorada en 300 mil lempiras, lo que significa el 1% del costo; pero tendrán la oportunidad de pagar tan solo un lempira por ese trámite.

El presidente Juan Orlando Hernández pidió a las autoridades municipales no cobrar a los desarrolladores por los permisos de construcción de ese tipo de viviendas con el fin de incentivar a los inversionistas. atendiendo la solicitud los funcionarios de Urbanismo de la ciudad están creando un nuevo reglamento de permisos de construcción que trasladarán a las autoridades municipales para que sea aprobado.

Esta solicitud tiene que ser aplicada también en el resto de municipios del Valle de Sula.

Gaby Mahchi, director de Urbanismo Municipal, informó que está en manos de la Municipalidad aprobar en sesión de corporación el reglamento.

“Solo se va a pedir por urbanización el costo de un lempira y un lempira por vivienda”, explicó.

Tampoco se cobrarán 1,500 lempiras de revisión de planos, ni L200.00 por solicitud de directrices y ni los L5.00 de lineamientos por metro. “Todo quedará libre, pero aplica a viviendas menores de 400 mil lempiras”, especificó.

Entusiasmo

Para los desarrolladores este era el tipo de noticias que esperaban, ya que al final beneficiarán al último de la cadena, que es el comprador de la casa. “El Gobierno está apoyando fuertemente la vivienda social para que a la gente pobre pueda tener su casa”, dijo Osmín Bautista, empresario de la construcción.

Informó que actualmente hay unos 20 proyectos en el Valle de Sula en proceso de trámites.

Señaló que también ya tienen las puertas abiertas en la banca.

“Todas estas noticias las hemos recibido con entusiasmo y el beneficio es para el comprador. Ya con este empujón los desarrolladores estamos motivados”, expresó Bautista.

En su caso se encuentra en proceso final de estudio un proyecto habitacional de 900 casas en el sector de Jucutuma. Según estimaciones del Gobierno, este año se desarrollarán siete mil viviendas, de estas dos mil corresponden a San Pedro Sula.

Las viviendas estarán valoradas en 300 mil lempiras y tendrán un subsidio de unos 60 mil lempiras.