17/04/2024
12:38 PM

Los ceibeños están listos para disfrutar al máximo el gran carnaval

La Ceiba, Honduras.

El día comienza con el resonar de los tambores en el horizonte, anunciando la celebración más grande de la costa norte de Honduras. El Gran Carnaval Internacional del Amor y la Amistad hoy cumple 43 años desde que se inició.

La Ceiba les abre las puertas a miles de turistas nacionales y extranjeros que abarrotarán la famosa avenida San Isidro para unirse a las festividades de la ocasión.

Para asegurar el bienestar de los participantes, un poco más de mil agentes que conforman las diferentes instituciones de contingencia y prevención resguardarán las actividades de este día desde principio a fin.

Abraham Mejía Griffin, comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que los elementos de la Cruz Roja, Fuerzas Armadas, Policía Nacional Preventiva, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y voluntarios estarán vigilantes ante todos los acontecimientos de este día empezando desde las 8:00 am hasta las 10:00 am de mañana domingo.

Los agentes de seguridad se desplazarán en operativos a pie, motorizados y por aire.

Foto: La Prensa

La Ceiba recibirá este día a miles de visitantes, incluidos del interior del país y el extranjero.
Qué esperar

Este año el Gran Carnaval presentará cambios organizados por autoridades municipales con el fin de añadir un elemento sorpresa y diversidad a la celebración. A diferencia de años anteriores, los desfiles de carrozas y comparsas empezarán en la Zona Viva a las 3:00 pm con los grupos de motociclistas que llegan desde diferentes partes de Centroamérica y montan un espectáculo singular.

Detrás de ellos viene el desfile hípico, en el que se podrá apreciar una variedad de razas de caballos de todo el país, que realizarán maniobras y trucos en plena vía acompañados por sus jinetes.

Las carrozas de este año incluyen delegaciones especiales que fueron invitadas por la Unidad de Turismo Municipal e incluyen grupos de Nueva Orleans, Gran Caimán y Japón.

Los organizadores esperan que las presentaciones se prolonguen unas cinco horas, hasta las 8:00 pm, para dar paso a otra de las novedades de este año: carrozas nocturnas. Estas han sido acondicionadas con decoraciones que brillan en la oscuridad.

Los carruajes participantes se desplazarán por la famosa vía turística en el barrio La Isla y la calle 1 hasta llegar a la esquina de Banco Atlántida, donde girarán a la izquierda para alinearse en la avenida San Isidro. Recorrerán toda la vía pasando por la Plaza Central, la Municipalidad de La Ceiba, hasta llegar a la Plaza de las Banderas, adonde culminará la procesión de todas las carrozas y comparsas. El entretenimiento musical iniciará a eso de las 9:00 pm en el que particparán unas 19 agrupaciones musicales.