16/04/2024
06:29 PM

Hijo de Pepe Lobo era seguido por supuestos nexos con los 'Cachiros”

  • 21 mayo 2015 /

La DEA le seguía los pasos a Fabio Lobo Lobo desde antes que su padre fuera presidente.

Tegucigalpa, Honduras.

Un hijo del expresidente de Honduras Porfirio Lobo Sosa fue extraditado a Estados Unidos para ser enjuiciado por tráfico de estupefacientes.

Fabio Lobo Lobo fue capturado en Haití en un operativo de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Casa Presidencial emitió un comunicado ayer a las 2:00 pm en el que confirmaba el arresto de Fabio Lobo Lobo.

“El Gobierno de Honduras a la comunidad nacional e internacional informa que ayer miércoles 20 de mayo, en horas de la noche, fue capturado en la República de Haití el señor Fabio Lobo Lobo, en un operación antidrogas de las autoridades de ese país con apoyo de la DEA. El señor Lobo Lobo ha sido trasladado al estado de New York, adonde mañana (hoy) comparecerá ante juez competente. El detenido es hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, quien durante su mandato demostró su voluntad de combatir firmemente el crimen organizado. El Gobierno de Honduras reitera su compromiso de continuar su lucha inclaudicable contra el flagelo del narcotráfico y del crimen organizado”, acota el comunicado.

LEA: Pepe Lobo: 'Si es culpable tiene que pagar'

En horas de la mañana fue visto en Casa de Gobierno el embajador de Estados Unidos James Nealon, quien se habría reunido con el presidente Juan Orlando Hernández.

Después de este encuentro, Casa de Gobierno publicó el comunicado de prensa en el que anuncia la detención.

El embajador Nealon escribió en horas de la tarde en su cuenta de Twitter que “Nadie está sobre la ley”.

Vínculos

Información establece que agencias antidrogas de Estados Unidos le seguían la pista a Lobo Lobo desde hace varios años, incluso desde antes de que su padre fuera Presidente. Esa labor de inteligencia permitió conocer que el imputado tuvo supuestamente nexos con la banda de narcotraficantes de los Cachiros formada por la familia Rivera Maradiaga, cuyos miembros fueron declarados como narcotraficantes por el Departamento de Estado de Estados Unidos y posteriormente solicitó la extradición de siete miembros de ese grupo.

Dos de ellos, Javier Heriberto y Debis Leonel Rivera Maradiaga se entregaron a las autoridades de Estados Unidos.

Familia

Fabio Lobo Lobo (43) es el hijo mayor de la nutrida familia de vástagos del expresidente Porfirio Lobo Sosa.

Su madre se llama Aura Lobo, la primera esposa del exgobernante. Lobo Sosa crio, educó y apoyó en varios proyectos a Fabio Lobo Lobo.

El extraditado está casado y tiene al menos media docena de hijos, trabajó como maestro de educación primaria en La Empalizada, Olancho, y también se graduó de abogado. En Juticalpa, cabecera de Olancho, estuvo empleado como juez de paz, pero después se dedicó a estudiar una maestría.