17/04/2024
09:35 AM

Esperan cambios con Ley de Equidad de Salarios en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque no ha entrado en vigor la Ley de Equidad de Salarios entre mujeres y hombres aprobada por el Congreso Nacional, la fuerza laboral sampedrana ya ha cifrado sus esperanzas en un pago justo y equitativo en las empresas.

La ley recientemente aprobada por el Congreso Nacional tiene como objetivo que haya igual salario para mujeres y hombres que desempeñan las mismas labores en determinadas empresas, en el entendido de que deben respetarse la antigüedad y la formación académica. “Esperamos que se cumpla porque hasta ahora no se ha pagado igual en los trabajos”, dijo la ciudadana Ana Hernández.

La Secretaría Regional de Trabajo en San Pedro Sula no ha recibido denuncias de empleados por un pago desigual en sus puestos; esta dependencia velará para que la ley se cumpla.

Los patronos que no cumplan esta ley deberán pagar una multa de al menos tres salarios mínimos.

Cumplimiento

“Ya era necesario que se regulara. Aunque no ha habido denuncias, se sabe que no se ha dado trato justo, principalmente a las mujeres”, indicó Alexander Leiva, director regional de Trabajo.

Según observaciones de la institución, muchas empresas prefieren contratar mujeres porque son más responsables y dedicadas que los hombres en algunas áreas.

Liliana López, desempleada desde hace más de un mes, espera encontrar un empleo y confía en que ya esté en vigencia la ley. “Quiero conseguir trabajo, pero es mucho mejor si gano lo justo”, señaló.

El empresario Luis Larach opinó que la ley es buena, aunque señala que no habrá diferencia en las acciones de las empresas, pues fijan los salarios de acuerdo con los cargos y no el sexo al que pertenecen.

“En el mismo cargo tienen igual salario hombres y mujeres; no hay diferencia. Creo que antes menos mujeres se hacían profesionales. Hoy se capacitan igual o mejor que los hombres”, expresó.

La exdiputada Ilsa Díaz considera que no hay equidad de salario y a la mujer le ha costado abrirse paso en el sector laboral pese a sus capacidades. “Si una mujer y un hombre trabajan en carpintería, le pagan mejor al hombre; en un hospital les pagan mejor a los doctores y en el magisterio también”, aseveró.

Dijo que el cumplimiento de la ley dependerá del valor que tenga la ciudadanía para denunciar.