19/04/2024
06:04 AM

En medio de hoyos y hedor viven los vecinos de la colonia San Juan

San Pedro Sula, Honduras.

Transitar por las calles principales de la colonia San Juan no es agradable para quienes habitan en el sector, pues durante años estas vías han estado en mal estado y esta condición ha empeorado con el paso del tiempo.
A lo largo de la calle hay cunetas para alivio de agua lluvia, pero están obstruidas con basura.

Dicha situación provoca que el líquido no corra y se quede estancado durante meses. Eso lo convierte en un lugar propicio para criaderos de zancudos y un foco de infección. “Lo que se acumula ahí es agua lluvia, sin embargo, sospechamos que están tirando otro tipo de desechos porque apesta como si fueran aguas negras. Pedimos soluciones urgentes”, expresa Lourdes Martínez, vecina del sector. Añade que esa agua acumulada no tiene por donde salir y cuando llueve toda la calle se inunda.

No obstante, lo que más preocupa a los vecinos son las enfermedades que pueden producirse.

“Ahí siempre pasa lleno de mosquitos, moscas y zancudos. Una vez, unos niños traviesos que venían de la escuela empujaron a otro a esa agua y se le produjo una alergia en todo el cuerpo. Por eso es que necesitamos que la Municipalidad venga a ver cómo arreglar eso”, dice Amador Luque, vecino.

Foto: La Prensa



Los integrantes del patronato de la colonia dicen que han buscado los medios a fin de poner fin a la situación, pero no han obtenido ningún resultado.

Además, reconocen que las malas prácticas de los mismos habitantes contribuyen a que el problema se agudice.

“No podemos quejarnos cuando somos nosotros mismos quienes tiramos la basura en la calle”, manifiesta Rodrigo Bueso, miembro del patronato.

El agua estancada no es la única dificultad que enfrentan los habitantes de la San Juan, ya que también hacen maniobras al conducir sus vehículos para evitar caer en los enormes hoyos que se han formado en las calles por falta de mantenimiento.