24/04/2024
12:27 AM

Muelle de cabotaje y malecón pasan a alcaldía de Puerto Cortés

  • 21 mayo 2015 /

La Empresa Nacional Portuaria tendrá que ceder los derechos a la administración municipal.

San Pedro Sula, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó traspasar el muelle de cabotaje y el malecón de Puerto Cortés a la Municipalidad.

El diputado y ex alcalde de ese municipio, Marlon Lara, dijo que esas dos instalaciones que están dentro de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) ahora serán manejadas por la alcaldía.

“Yo presenté el proyecto para que se pase a la Municipalidad y lo pueda administrar porque el muelle de cabotaje no le genera ninguna ganancia a la Portuaria, más bien le genera pérdidas”.

Lara informó que el decreto ya fue aprobado y solo falta que salga publicado en La Gaceta.

La alcaldía puede desarrollar turísticamente el malecón. El decreto autoriza a la ENP traspasar el dominio y la administración portuaria correspondiente a favor de la Municipalidad de Puerto Cortés del terreno, instalaciones y otros bienes del muelle de cabotaje; el inmueble denominado “El Malecón” y el derecho de uso de sus anexidades denominadas “Marinas” como sitio de resguardo de embarcaciones turísticas y bajo calado.

La operación de las actividades del muelle y el malecón de Puerto Cortés podrán realizarse por fideicomiso, contrato de participación público privada, de forma directa por la municipalidad y otras modalidades.

La Portuaria y el Tribunal Superior de Cuentas deberán hacer ahora levantar los inventarios correspondientes y determinar los tipos de derechos y su tratamiento para efectuar el traspaso.