18/04/2024
01:53 AM

Migración registra 500 extranjeros más en un año

Ya suman 12,500 foráneos en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

La oficina de Migración ha comenzado los operativos para identificar a los extranjeros que están trabajando de manera ilegal en San Pedro Sula.

Pese a que el departamento de Inspectoría solo cuenta con cinco supervisores, trabajan de forma exhaustiva en la identificación de los foráneos. “Hemos recibido de tres a cuatro denuncias. Se ha comenzado a hacer las investigaciones del caso para ver cómo esos empleados están trabajando aquí y qué tipo de contratos tienen”, dijo Lourdes Arriaga, jefa regional noroccidental de Migración.

Las empresas que representan a su personal deben hacer los trámites en Migración y solicitar el permiso. Si es por tiempo indefinido, deben gestionar la residencia. Actualmente hay unos 12,500 extranjeros. En su mayoría son centroamericanos legalmente inscritos en San Pedro Sula. En marzo de 2014, el registro era de 12,000.

“Son de El Salvador, Nicaragua y Guatemala. En un bajo porcentaje, estadounidenses, colombianos y dominicanos”.

Los extranjeros han sido atraídos a la ciudad sobre todo por lazos familiares y por ofertas de empleo.

Al finalizar los 30 días permitidos por extranjería, los turistas deben pagar 20 dólares por 30 días más y así sucesivamente hasta cumplir los 120 días, que es el tiempo máximo permitido. Luego de esto si desean quedarse en el país, deben tramitar la residencia.

Martha Julia Gutiérrez, jefa de Pasaporte, manifestó que a diario son emitidos alrededor de 350 pasaportes, de los que el 25% son para menores. “Estamos en temporada alta, vienen las vacaciones en las escuelas bilingües y van a salir del país”.

Gutiérrez detalló que están exigiendo la presencia de los padres y que no recaigan tanto en los poderes dados a un tercero.