17/04/2024
08:48 AM

Presidente de Honduras inaugura aeródromo de Tela

  • 20 mayo 2015 /

La pista costó 45 millones de lempiras y tiene 1,600 metros de longitud por 30 de ancho.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró el miércoles el aeródromo de Tela, en el litoral atlántico de Honduras.

'Honduras se va a convertir en uno de los centros logísticos más importantes de Centroamérica', dijo Hernández, quien agregó que aterrizar en Tela 'es muy significativo porque se manda un mensaje al mundo que Honduras va por el camino correcto'.

La obra, en abandono desde hace 30 años, fue reconstruida por las Fuerzas Armadas de Honduras y habilitada en cuatro meses a un costo de 45 millones de lempiras. Tuvo una ampliación de 500 metros en pista, con lo que ahora llega a los 1,600 metros de longitud por 30 de ancho.

Además se instaló suelo cemento y se construyó la pista a base de asfalto con diez centímetros de espesor, dándole una vida útil de 30 a 40 años y capacidad para recibir aeronaves ATR con 42 pasajeros.

El aeródromo 'está preparado para recibir aviones hasta de 80 pasajero', y se esperan vuelos nacionales como centroamericanos, dijo el ministro de Defensa Samuel Reyes en su cuenta de Twitter.

La habilitación del aeródromo de Tela es parte de una serie de proyectos de reconstrucción de pistas aéreas en Honduras con una inversión de 300 millones de lempiras.

El gobierno hondureño contempla a futuro una segunda ampliación a unos 2,100 metros para recibir aviones 737 de mayor magnitud, para aprovechar la ubicación del aeródromo al nivel del mar y el clima favorable para la operabilidad los 365 días del año.

El mandatario anunció que además se reconstruirán las carreteras que conducen a esta región del país.

Hernández anunció que el próximo 23 de junio se conocerá el nombre de la empresa que construirá el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua.

'Con Palmerola y estas pistas que hemos inaugurado nos permitirá competir con los países de Centroamérica para mostrar la diversidad de la belleza natural hondureña', dijo.