19/04/2024
12:32 AM

Se emitieron los cheques a favor de un partido político, confirma el Ministerio Público

  • 14 mayo 2015 /

German Leitzelar, de la comisión interventora del IHSS, dijo que de esta institución no salió ningún cheque a favor de la institución.

Tegucigalpa, Honduras.

El Ministerio Público confirmó ayer la existencia de cheques emitidos por empresas ligadas al saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a favor de un instituto político. Las investigaciones siguen abiertas.

“Particular atención merece lo públicamente expuesto, en razón de la existencia de cheques que habrían sido emitidos a nombre de un instituto político; en este tema, el Ministerio Público aclara que las sociedades mercantiles que emitieron estos y otros títulos valores han sido objeto de investigaciones que llevaron a la presentación de requerimientos penales, continuando aún las investigaciones abiertas y en curso en ese sentido”, indica en un comunicado.

Las autoridades del MP no se habían pronunciado sobre las acusaciones dirigidas al Partido Nacional, al que la oposición señala por haber recibido dinero de empresas que han resultado involucradas en el saqueo millonario al Seguro.

Sobre este caso, el MP indica que a la fecha se han presentado siete requerimientos fiscales y 38 personas con auto de formal procesamiento, siete de estas cumpliendo la medida de prisión preventiva en Honduras, más otras tres cuya libertad se encuentra restringida en Estados Unidos, Panamá y Chile. “Solicitamos al pueblo hondureño tener la plena confianza en que el Ministerio Público continuará actuando beligerantemente mediante acciones puntuales que demuestren nuestro compromiso real y serio en la lucha contra la impunidad”, pidió la Fiscalía.

Denuncia

Hace unos días, Radio Globo denunció la existencia de cheques que fueron del conocimiento del Ministerio Público y se adjuntan como parte del folio número ocho de uno de los expedientes de investigación. En el mismo momento de la denuncia también se dijo que la empresa Insumedic -de la cual era representante Ilsa Vanessa Molina- depositó en la cuenta de este partido cheques que ascienden a L650,000.

Estos habrían sido depositados el 24 de abril de 2013 en la cuenta 1100265154, a nombre del Comité Central del Partido Nacional.

Sobre el caso, el abogado German Leitzelar, de la comisión interventora del IHSS, aseguró que directamente del Seguro Social no hay cheques para ningún partido político. Leitzelar salió al paso a una versión periodística que indicaba que los cheques salieron directamente del IHSS.

La interventora ha explicado que los alcances de su investigación llegan hasta lo actuado por el Seguro Social, pero no lo que pudieron hacer las empresas con el dinero que recibieron del Seguro.