25/04/2024
12:58 AM

Prohíben actividades de pesca en costas de Cedeño

  • 13 mayo 2015 /

Copeco decretó alerta verde por 48 horas para el Golfo de Fonseca por marejadas.

Cedeño, Honduras

Alcaldía, bomberos y representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunciaron el miércoles por la tarde su decisión de prohibr las actividades de pesca en la zona costera de Cedeño.

La determinación sigue la decisión de Copeco de decretar alerta verde por 48 horas para el Golfo de Fonseca debido a que se espera incremento en la altura y velocidad de las olas del océano Pacífico.

El aumento del oleaje será producto de un mar de fondo originado por un sistema frontal al sureste de las islas Polinesias en el Océano Pacífico Sur.

Las olas alcanzarán un máximo de 5 a 7 pies, con un periodo de tiempo entre olas de 17 a 18 segundos.

Aunque en este momento se presentan mareas muertas, porque se está en la fase de luna cuarto menguante, es importante estar atento al comportamiento del mar especialmente entre Punta Ratón y Punta Condega.

La alteración en el oleaje podría generar reflujo costero (olas de retorno) que provoquen inundaciones; ante estas condiciones, se solicita a los comités de emergencia municipal y local tomar todas las medidas de prevención que sean necesarias para que la población no corra ningún riesgo; de igual manera, las capitanías de puerto deben proceder a restringir la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Además, se advierte que la práctica de deportes de playa, bañistas, surfistas y buceadores, especialmente en horas de marea alta, no está permitida.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) y el Cenaos continuarán monitoreando el comportamiento del oleaje para el océano Pacífico hondureño, a fin de informar oportunamente sobre cualquier variación.

Noticia en desarrollo