16/04/2024
04:28 PM

Grupo Opsa apoya a Educación en alfabetización de hondureños

  • 06 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Este año la Secretaría de Educación se propuso la meta de alfabetizar a más de 200 mil hondureños.

A este enorme reto se sumó ayer Grupo OPSA con un importante aporte didáctico.

Durante 20 semanas los periódicos de grupo OPSA: LA PRENSA, El Heraldo y Diez llevarán hasta sus hogares igual número de fascículos educativos que servirán para las clases de alfabetización.

La distribución se realizará como parte del convenio marco de cooperación Unidos por la educación, que fue firmado ayer por autoridades de Educación y altos ejecutivos de Grupo OPSA.

Este acuerdo surgió de la iniciativa de Empresarios por la Educación Honduras (ExE) que es promovido e implementado desde el año anterior por el ministro Marlon Escoto.

Ruth Marie Canahuati, directora de operaciones de Grupo OPSA, dijo que este es un esfuerzo que se realiza con el apoyo técnico del programa Educatodos de la Secretaría de Educación y el aporte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Didáctico

Desde el jueves anterior, este y los siguientes, el material será insertado en los periódicos del Grupo OPSA para poder “dar acceso a estas personas que no han tenido el privilegio de una educación, de poder aprender a leer y a escribir, podrán contar con material que va permitirles aprender”, agregó Canahuati.

Indicó que este es el inicio de un gran sueño “porque Grupo OPSA tiene un compromiso con la educación y este compromiso pasa con poder educar a nuestro país, poderle dar mejor cultura y poder brindar también educación en valores, ese es nuestro compromiso como empresa socialmente responsable”.

La meta será lograr que este material educativo llegue a unas 110 mil familias hondureñas de los lugares más remotos del país, expresó Óscar Cáceres, gerente general de El Heraldo. Señaló que con la ayuda de los más de 55 mil voluntarios, estudiantes de último año de los centros educativos públicos y privados, los adultos mayores que estudien con este material podrán al final obtener un certificado de primer grado. Anunció que el proyecto avizora que el próximo año se incluyan materiales para el segundo grado de educación primaria.

Temas

El contenido de cada material fue elaborado por unidades especializadas de la Secretaría de Educación.

Según Escoto, la información es sistematizada y eso permite que tanto jóvenes como los estudiantes tengan un material único para medir el impacto.

“Hay una agenda de febrero a noviembre que enseña los problemas sociales que enfrentan los niños tanto en el aprendizaje como el comportamiento y cómo la familia los puede abordar”, indicó.

Para Gustavo Duque Martín, director de la OEI en Honduras, es bajo estas alianzas entre la empresa privada y el Gobierno que se puede desarrollar la educación de los países latinoamericanos.

“Si bien es verdad que el Gobierno y el ministerio tienen la obligación de poder desarrollar acciones para poder llegar a mayor número de personas alfabetizadas, es necesario que tanto organismos internacionales, sociedad civil y grupos empresariales como Grupo OPSA puedan estar realmente implicados, asesorando, aportando ideas”.