17/04/2024
11:07 PM

'Hay que buscar opciones para no cobrar vía tarifa'

San Pedro Sula, Honduras.

El gerente de la concesionaria Aguas de San Pedro (ASP), Maurizio Chiovelli, dice que en 2004, en cumplimiento de las obligaciones contractuales, presentaron el plan maestro de alcantarillado para San Pedro Sula.

Recuerda que ese plan fue actualizado en 2010, pero todavía no ha sido aprobado. El ejecutivo confirma que para tratar las aguas en la ciudad se gastarían $195 millones (L4,000 millones), una cifra que no podría cobrarse vía tarifa, según el consultor independiente contratado por la Municipalidad.

Chiovelli muestra a LA PRENSA una serie de estudios sobre la situación de aguas negras en la ciudad y deja claro que como concesionaria tienen opciones, pero tendrán que ser discutidas con la Municipalidad para ejecutarlas. No obstante, ese acercamiento aún no llega.

¿Aguas de San Pedro se acomodó a la parsimonia de las administraciones municipales anteriores en cuanto a las aguas negras?

Estamos luchando contra el desinterés en general de la entidad pública. El tratamiento de aguas negras es un problema que implica gestión entre la alcaldía, Gobierno y otras instituciones del Valle de Sula.

La contaminación del río Chamelecón no es exclusivamente de San Pedro Sula. Tal vez tiene la máxima responsabilidad, pero hay otros municipios responsables.

¿Qué se debe hacer si ya todos sabemos que es muy caro tratar las aguas negras?

El servicio de agua fue dado en concesión con la posibilidad de resolver el problema, pero no ha sido falta de voluntad de la empresa ASP porque siempre hemos cumplido.

Presentamos el plan de manejo del alcantarillado, pero no se ha aprobado.

Estaba todo paralizado porque contra la indiferencia del gobierno municipal es difícil. Uno de los puntos del contrato es poner a disposición los terrenos para construir plantas de tratamiento y otras obras, pero desafortunadamente la alcaldía no solventó el problema.

En 2010 se logró la posibilidad de poner el canon del 5% de facturado anual en un fideicomiso y el resultado de esta operación es que se tuvo dinero para comprar los terrenos. Pero ahí nos quedamos.

¿Un consultor internacional dijo que era imposible pagar vía tarifa la inversión en plantas de tratamiento?

Sí. El consultor internacional dijo que no es políticamente ni socialmente viable un incremento tarifario de más del doble de las tarifas actuales.

Ya hay dificultades en este momento y se han ofrecido opciones.

No tenemos ningún terreno todavía. Este se recibe cuando el plan maestro está aprobado, pero no se ha hecho esto. Entonces ¿de qué sirve?

¿Qué contiene ese plan de alcantarillado?

Todas las soluciones del problema de aguas negras de la ciudad. Colectores principales y secundarios, plantas de tratamiento.

El objetivo del plan maestro de alcantarillado sanitario de San Pedro Sula es elaborar un plan estratégico del sistema de alcantarillado sanitario que permita la prestación del servicio y el funcionamiento operativo de la empresa ASP en forma eficiente para garantizar condiciones de salud y ambientales óptimas para la población de San Pedro Sula en el respeto de las condiciones establecidas en el contrato de concesión.

Al no aprobar este plan ¿ustedes no pueden trabajar?

No podemos hacer nada. El primer plan fue en 2004; el segundo, en 2001, que se puso al día con lo que dijo el consultor internacional.

De acuerdo con el contrato ¿cuándo se tuvo que construir la primera planta?

Tenía que haberse construido en 2007.

¿Ustedes como concesionaria sienten que tienen algún grado de responsabilidad en este tema?

Ninguno. No tenemos problema en hacer la inversión, pero la tarifa tiene que subir. Nadie ha buscado otras alternativas y estamos conscientes de que se debe buscar otra opción para que no se cobre vía tarifa y no afectar al sampedrano.

En estos 15 años, ¿qué ha hecho la concesionaria sobre las aguas negras?

Algunos proyectos en lo interno: todo el reemplazo de la tubería. También queremos aclarar que no estamos contaminando nada porque la Fiscalía hasta nos ha mandado a pedir toda la información sobre el tratamiento de aguas negras y la hemos entregado sin problemas. Estamos listos con todo lo que se necesite.