18/04/2024
04:47 PM

Seis de cada 10 sampedranos aprueban inversión municipal

Tegucigalpa, Honduras.

Seis de cada 10 sampedranos se encuentran satisfechos con la forma en que la Municipalidad invierte los recursos y un 33% espera más de sus autoridades locales para que les resuelvan sus problemas de empleo.

Estos son algunos de los hallazgos del estudio de opinión pública Mejoramiento de políticas públicas en Honduras: cómo vamos expuestos ayer por la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh).

El sondeo piloto se realizó en el Distrito Central y en la capital industrial, donde la ciudadanía tiene percepciones disímiles sobre seguridad y la gestión de su gobierno local, aunque coinciden en sus necesidades de empleo, educación y superación de la pobreza.

El Grupo Organización Publicitaria, S.A. (OPSA), al que pertenecen LA PRENSA y El Heraldo, es uno de los primeros socios que se unen a esta iniciativa que busca generar incidencia en los tomadores de decisiones para el diseño y la ejecución de políticas públicas.

Los resultados del estudio fueron presentados a los representantes de diferentes sectores de la sociedad, incluyendo universidades, empresa privada, gobiernos locales, cooperación internacional y medios de comunicación.

Foto: La Prensa



En cuanto a pobreza subjetiva en Tegucigalpa, cuatro de cada 10 encuestados se definen como pobres; en San Pedro Sula, esta relación solo llega a uno de cada 10.

Un dato preocupante es que 26% de los niños y jóvenes de San Pedro Sula en edad escolar no asisten a los centros educativos; mientras tanto, en la capital solo es un 19%.

En cuanto a salud, el 67% de los sampedranos deben esperar más de 30 días para una cita médica y en Tegucigalpa lo hace el 55%.

En general, 6 de cada 10 sampedranos están satisfechos con el servicio de salud y siete de cada 10 lo están en Tegucigalpa.

Además, el 41% de los ciudadanos de la capital industrial consideran que la Policía Militar es la institución que más trabaja para mejorar su calidad de vida.

El sondeo revela que el alcalde Armando Calidonio logra un 56% de aprobación y Nasry Asfura alcanza un 81%.

Otro hallazgo es que el 23% de los sampedranos consideran que tiene problemas de alta movilidad, mientras que en Tegucigalpa esta cifra asciende a un 41%.