18/04/2024
08:11 PM

Transportistas piden a Fusina incrementar los patrullajes

San Pedro Sula, Honduras.

Los transportistas tuvieron ayer una reunión en la que exigieron a las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) que se incrementen los patrullajes para contrarrestar los asaltos a los pasajeros y frenar la extorsión.

En la reunión estuvo presente el director noroccidental de Transporte, Francisco Alvarado, a quien los dueños de las unidades pidieron que se hiciera un censo, que los conductores portaran un carné de identificación con código de barra y uniforme; también que se les exija la hoja de antecedentes penales y policiales para dar seguridad a los pasajeros.

“Se les dará una respuesta del censo en San Pedro Sula para evitar que los conductores del transporte público tengan antecedentes penales o policiales. También se harán operativos para que las unidades no anden con los vidrios polarizados ni el volumen del radio muy alto, regular la velocidad de los buses rapiditos y que apliquen el descuento de la tercera edad”, señaló Alvarado.

El funcionario comentó que también exigieron seguridad, pero será Fusina quien se encargue de eso.

“Con respecto al censo ya se hizo un patrón con los vehículos, pero desde Tegucigalpa nos darán los lineamientos y cuándo se harán en San Pedro Sula”, dijo.

Estrategias

Román Gómez, comandante de Fusina en la zona noroccidental, informó que hay varias estrategias de seguridad, entre ellas la colocación de agentes de inteligencia dentro de las unidades de transporte para detectar y capturar a los atracadores y extorsionadores. “Hacemos operativos en horarios y días no especificados y eso está ayudando mucho. Ya tenemos equipos de inteligencia y antiextorsión para llegar a quienes están cometiendo estos delitos”, manifestó.

Gómez dijo que los asaltos en las unidades de transporte han disminuido debido a los operativos.

Los agentes encubiertos también están diseminados en las paradas de buses.