19/04/2024
09:48 AM

Inauguran en Honduras parque solar con valor de $232 millones

  • 06 mayo 2015 /

La instalación, ubicada en Nacaome, tiene una capacidad de generación de 100 megavatios.

Nacaome, Honduras

La primera planta solar que se construye en Honduras, específicamente en Agua Fría, Nacaome, tendrá la capacidad de generar más de 100 megavatios. Ayer la inauguró el presidente Juan Orlando Hernández.

“Este es el inicio del polo de desarrollo en que se convertirá el sur del país, y no solo para Honduras sino para el resto de la región centroamericana”, dijo Hernández.

El mandatario aseguró sentirse orgulloso al saber que en la zona sur del país comienza a generar energía la planta fotovoltaica más grande de América Latina.

“Además, el orgullo es mayor cuando los inversionistas manifiestan que esta es la planta de energía solar más eficiente del mundo”.

Con la tecnología adquirida, el parque solar Nacaome y Valle como se le conoce podrá generar 145 megavatios en las horas puntas, o sea de 11:00 am a 2:00 pm.

Hernández felicitó a los inversionistas por esta gran obra que hoy se pone en funcionamiento y que entregará 100 megavatios de energía al país. Este parque se complementará con otras plantas que están en construcción en el sur del país, las que en pocos meses estarán generando energía limpia, agregó el Presidente.

Como producto de diversificar la matriz energética y cambiar las condiciones de inversión, se ha logrado un paso importante a tal grado que Cortés va avanzando a paso acelerado, convirtiéndose en un puerto altamente competitivo.

También explicó que en año y medio se logrará la construcción de la carretera que unirá el atlántico con el pacífico.

Inversión

El empresario Adolfo Larach expresó que Solar Power y la compañía Sopossa-Cohessa construyeron este parque solar valorado en 232 millones de dólares. Agregó que esta planta generará 145 megavatios.

Producirá anualmente 257 millones de kilovatios horas de energía limpia, según uno de los inversionistas. Suficiente para suplir a más de 71,000 hogares con energía limpia, dijo Larach.

Según datos de la empresa, Solar Power está compuesto por 480,500 paneles solares, los que representan una cubierta de un millón de metros cuadrados. Estos reciben la radiación solar durante el día para convertirla a través de 104 casetas de inversores para transformar la energía alterna, dijo el inversionista.