18/03/2024
09:11 PM

Empresarios y obreros proponen cambios a algunos artículos de la Ley de Seguridad Social

  • 06 mayo 2015 /

Congreso Nacional recibío ideas de estos dos sectores que serán incluidas en la discusión de esta normativa que está en su tercer debate.

Tegucigalpa, Honduras

Los sindicalistas y empresarios que se reunieron este miércoles con la comisión especial multipartidaria nombrada por el Congreso Nacional para dictaminar el proyecto de la Ley Marco del Sistema de Protección Social conoció sus propuestas y decidió incluirlas en el dictamen.

La expectativa de la pronta aprobación de la ley, que ya está siendo aprobada por el pleno en su tercer debate, la ofreció el presidente de la comisión, José Tomás Zambrano quien afirmó que ya existe un consenso de un 95 por ciento y sólo faltaba lograr acuerdos en tres temas y eso se concretó en esta reunión con los sectores obrero y empresarial.

En ese sentido, aseveró que ahora se puede asegurar que varias de las propuestas que conocieron ambos sectores, fueron consideradas y aceptadas por la comisión, para el caso, el artículo 12 que a propuesta de los obreros tendrá un agregado relacionado a los institutos de previsión y las instituciones financieras. Los sindicalistas piden además que se reforme el artículo 120 del Código de Trabajo y agregar un párrafo que se va a presentar como moción al pleno.

Por parte del sector empresarial, se presentaron tres agregados de los que se aceptaron dos, uno se refiere al tema de los fideicomisos a los administradores de la salud y uno más que sería un artículo transitorio y es la entrada en vigencia de la reserva laboral, que una vez publicada se va comenzar a depositar el cuatro por ciento en la cuenta individual de cada trabajador.

Con este avance y el consenso logrado, Zambrano consideró que la próxima semana podría quedar aprobada la ley, que viene a darle ese principio de universalidad a otros sectores que han esperado toda su vida poderse inscribir y tener un sistema de protección social.

“Creemos que como el consenso se va construyendo y las reuniones que se han hecho, la próxima semana se podría concluir esta norma”, apuntó Zambrano quien descartó todo señalamiento en el sentido de privatizar el área de atención a la salud.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (Sitraihss) y representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (Cuth), Héctor Escoto, agradeció la apertura de la comisión dictaminadora, que un día antes les entregó el nuevo dictamen que analizaron y han tenido la receptividad que les hace confiar que sus aportes serán tomados en cuenta.

Añadió que seguirán apostando a la propuesta de ley luego de recibir la promesa que sus aportes serán incluidos en el dictamen y por ello están satisfechos.

De su lado, la presidenta de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda) y coordinadora del comité técnico del Cohep, Tetey Martínez, expresó que salieron contentos de la reunión ya que hubo una amplia apertura. Señaló que el sector empresarial llegó a exponer tres puntos específicos, los que fueron tomados en cuenta y se espera se incluyan en el último dictamen que se debate en la Cámara Legislativa.