20/04/2024
12:09 AM

Empiezan debate de nueva Ley de Protección Social

  • 05 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Anoche inició en el Congreso Nacional la aprobación en tercer debate de la Ley Marco de Protección Social, con el apoyo condicionado de las bancadas de oposición.

La comisión especial nombrada al efecto presentó la última versión del dictamen y retiró el documento que ya había sido aprobado en dos debates.

El Poder Ejecutivo, a través del secretario de Estado, Eval Díaz, retiró el proyecto y se adhirió al dictamen. En tanto, el diputado David Chávez propuso vía moción la dispensa de dos debates para la aprobación del nuevo dictamen. La Ley Marco o de Protección Social es una iniciativa del Poder Ejecutivo y fue socializada durante nueve meses con los sectores empresarial y laboral.

También contó con el visto bueno del Consejo Económico y Social, donde están representados el Gobierno, las centrales obreras y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.

El diputado del partido Libre Rasel Tomé hizo una serie de consideraciones indicando que la bancada de ese instituto político se va a oponer durante el debate a la privatización de los servicios de seguridad social y a las disposiciones que atentan contra el interés del pueblo.

Condiciones

La jefa de la bancada del Partido Liberal, Gabriela Nuñez, expuso unos diez puntos a considerar a cambio del apoyo a esta legislación, que incluye la seguridad social a los hijos de los asegurados hasta la edad de 18 años. Núñez dijo que, como miembros de la comisión de dictamen, el Partido Liberal hizo sus aportes para contribuir al establecimiento del nuevo modelo.

También el PAC, a través del diputado Virgilio Padilla, expresó que la bancada apoyará la ley, pero hará sus observaciones en el momento que se debatan los puntos vitales. El diputado Edwin Pavón se sumó al apoyo solidario a dicha ley advirtiendo que renunciaba a tener una venda en los ojos ante la realidad que se viene con el cambio de modelo de seguridad social en Honduras.