14/04/2024
06:24 PM

El 80% de los sampedranos se sienten orgullosos de su ciudad

Tegucigalpa, Honduras.

A pesar del estigma que pesa sobre San Pedro Sula como una de las urbes más violentas del mundo, el 80% de sus ciudadanos se sienten muy orgullosos de su ciudad y apenas un 26% de la totalidad de sus habitantes creen que es inseguro vivir en ella, es decir, que un 74% se siente seguro.

Por otro lado, los sampedranos y los capitalinos no tienen como una de sus principales preocupaciones la situación de inseguridad o violencia sino que sus prioridades están enfocadas en la obtención de empleo, la educación y la superación de la pobreza.

Estos son algunos de los indicadores que arrojan una investigación de opinión ciudadana elaborada por la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh) como parte del proyecto Mejorando la Confianza en Políticas e Instituciones Públicas , cuyos resultados se darán a conocer hoy a representantes de diferentes sectores de la sociedad hondureña.

Este proyecto piloto, que ya se ejecuta en unas 70 urbes de América Latina, es inédito en Honduras y en Centroamérica.

El mismo contempla una alianza estratégica con diversos actores del sector privado, académico y de los medios de comunicación del país, de ahí que el grupo Organización Publicitaria S.A. (OPSA), del cual forman parte los diarios LA PRENSA y El Heraldo, se convirtió en su primer aliado en Honduras.

Carlos Córdova, consultor colombiano de Foprideh, comentó que la encuesta se levantó entre marzo y abril pasado en seis ciudades de Honduras, pero hoy se presentarán los resultados de las dos ciudades más grandes, en este caso, Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Detalló que este modelo funciona en unas 70 metrópolis del continente y es importante que las ciudades de Honduras entren a medirse con sus similares en cuanto a cómo sus ciudadanos perciben algunos temas como la inseguridad, salud, servicios públicos y calidad de vida.

“Este proyecto tiene dos tipos de productos que son muy importantes: Uno, que la ciudadanía pueda verse reflejada en lo que piensa y dos, que las administraciones tengan campanazos o alertas de lo que está pensando la población, lo que se convierte en mensajes para tomar decisiones”, dijo.

El sondeo refleja que el 53% de los sampedranos c onsidera que su ciudad va por buen camino, mientras que un 44% de los capitalinos piensan lo mismo de su urbe.

En tanto un 81% de capitalinos tienen una percepción favorable de su alcalde y apenas un 47% de los sampedranos opinan positivamente de su edil.