17/04/2024
06:35 AM

Extienden alerta amarilla para el Golfo de Fonseca

  • 05 mayo 2015 /

Copeco prolongó por 48 horas más la alerta debido a las fuertes marejadas.

Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió por 48 horas más la alerta amarilla en la zona costera del Golfo de Fonseca.

La determinación se debe a la alteración del oleaje en el océano Pacífico debido a las tormentas subtropicales en el Hemisferio Sur.

Aunque la intensidad será menor que en días anteriores, no se descarta que incremente la altura de las olas durante los últimos días de esta semana.

Recomendó a los comités de emergencia que continúen realizando evacuaciones preventivas, así como las acciones de asistencia humanitaria y limpieza de parte de los cuerpos de primera respuesta.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) instruyó la restricción de actividades acuáticas y que las capitanías de puerto limiten la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado, sobre todo en horas de marea alta.

Además de unos 340 damnificados, las marejadas dejaron pérdidas millonarias a las granjas camaroneras, cuyos laboratorios fueron arrasados por el mar.

Envían ayuda

El subsecretario de Salud, Francis Contreras, confirmó el envío de un equipo de entomólogos a Choluteca, para revisar al situación vectorial tras las fuertes marejadas registradas en los últimos días en la zona sur de Honduras.

Contreras detalló que las primeras acciones incluirán la fumigación y aplicación de VTI, con el fin de impedir la proliferación de zancudo que posteriormente pueda incrementar los casos dengue y chikungunya.

“Se han enviado lotes de medicamentos para los centros de salud de Cedeño, Punta Ratón y Marcovia, así como personal de evaluación médica para las personas, ya que tenemos entendido que en la zona centenares de familias se han evacuado por causa del fenómeno oceánico, las cuales se atenderán en caso de que necesiten atención sanitaria', indicó.

Detalló que lo importante es salvaguardar las vidas humanas verificando que no se propaguen las enfermedades causadas por picaduras de zancudos o por la ingesta de agua contaminada, lo que puede aumentar las infecciones gastrointestinales.