18/04/2024
04:47 PM

Sala de lo Constitucional discutirá escritos de magistrado Elmer Lizardo

  • 05 mayo 2015 /

El magistrado presentó un escrito en el que solicitaba retirar su firma del fallo emitido sobre el tema de la reelección.

Tegucigalpa, Honduras

La Sala de lo Constitucional conocerá este día los escritos presentados por el magistrado Elmer Lizardo.

El pasado 23 de abril, Lizardo presentó ante la Secretaría de la Sala un escrito en el que solicitaba retirar su firma del fallo dictado a favor de los recursos de inconstitucionalidad presentados en contra del artículo 239 de la Constitución de la República.

El presidente de la Sala de lo Constitucional, Víctor Lozano, confirmó que él y los demás magistrados realizarán la sesión para determinar si se admiten o no los escritos.

La semana anterior, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, informó que no se podría pronunciar ante el fallo que permite la reelección y que ya fue publicado en La Gaceta, porque la Sala debía resolver estos escritos.

Además explicó que si la Sala les daba “entrada” a los escritos, debían resolver, y si existía un voto disidente, el análisis del 239 tendría que pasar al pleno. Si no es admitido, el fallo seguiría vigente.

La Sala, con sus cinco magistrados, tendrá que iniciar la sesión; sin embargo, Lizardo tendrá que excusarse por que no puede conocer sus mismas solicitudes

No hay vuelta atrás en la reelección

El fallo sobre el artículo 239 no puede cambiar, pues ya que legalmente no hay acción que lo revierta, según el diputado nacionalista Tomás Zambrano.

“No existe fundamento legal que retire la firma de una sentencia”, expresó Zambrano en referencia a los escritos interpuestos por el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Elmer Lizardo.

Dijo que no hay vuelta atrás y la reelección ya es vigente en Honduras, tras ser publicada en el diario oficial La Gaceta.