16/04/2024
03:39 PM

Reportan sismo en el Golfo de Fonseca de Honduras

  • 05 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras

Un sismo de magnitud 3.3 se reportó la noche de este lunes en el Golfo de Fonseca de Honduras, donde en los últimos días se han registrado marejadas que han dejado más de 300 familias afectadas.

De acuerdo al Instituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (ineter) el epicentro del temblor se situó a 13.09 al norte y 87 al este, con una profundidad de 160 kilémetros.

Los habitantes de las comunidades del sur del país no sintieron el fenómenos telúricos que no provocó daños materiales ni pérdidas humanas.

“Desde hace una semana hemos venido advirtiendo de un enjambre sísmico en la zona del Golfo de Fonseca, donde habían registrado sismos de 2.5 y 3.5. Estos son sismos que liberan fuerza poco a poco para que se descarte un sismo de gran magnitud, sin embargo es una zona muy activa; ahí se reportan entre 25 y 30 microsismos, de ellos uno o dos perceptibles a la semana en sectores aledaños al Golfo de Fonseca”, explió Juan José Reyes, jefe del Sistema de Alerta Temprana de la Comisió Permanente de Contingencia (Copeco).

Según el funcionario de Copeco, un sismo que genere un comportamiento diferente del oleaje en la zona sur se tienen los dispositivos para la evacuación inmediata, una sirena que tiene una capacidad auditiva de 200 kilómetros a la redonda para alertar a la población.

Foto: La Prensa

Las marejadas en la zona sur de Honduras han afectado a más de 300 familias.