20/04/2024
12:10 AM

Rendirán cuentas sobre 129 recomendaciones de la ONU

  • 04 mayo 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras comenzó ayer a ultimar detalles para el Examen Periódico Universal al que se someterá este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La evaluación tendrá lugar en Ginebra, Suiza, en donde ya se encuentra una misión hondureña que expondrá la actual situación del país en derechos humanos y el nivel de cumplimiento de 129 recomendaciones hechas en 2010 sobre la materia.

La misión la encabeza el secretario general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la integran varios funcionarios del Poder Ejecutivo, así como el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, y diputados.

La delegación expondrá un informe de siete capítulos resumidos en 27 páginas sobre la situación de los derechos humanos en Honduras y la deuda que todavía se tiene para afianzar los derechos y garantías de todos los ciudadanos. El país acogió el compromiso de trabajar en el respeto a la libertad de expresión e investigar el asesinato de periodistas, ante la preocupación internacional producto de los ataques contra los representantes de medios de comunicación.

Aceptó también el compromiso de mejorar la capacidad de investigación de estos y otros casos y así atacar los altos índices de impunidad en el país.

Honduras aceptó también trabajar en el mejoramiento de la seguridad ciudadana, el fortalecimiento de las instituciones, la protección de los grupos vulnerables, mejoramiento del sistema penitenciario y otra serie de acciones en apego al respeto de los derechos humanos.