19/04/2024
12:32 AM

Informe de la OPS: el Rivas gasta lo que le toca a otro

Las autoridades trabajarán en un plan de acción para mejorar la atención a los pacientes del centro.

San Pedro Sula, Honduras.

Luego de cinco meses de haber realizado el levantamiento de muestras para un análisis exhaustivo, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron a conocer ayer los resultados a las autoridades del hospital Mario Rivas.

Entre las fallas del centro hospitalario identificadas por integrantes de la OPS está el manejo de los desechos hospitalarios, el abastecimiento y uso de los insumos, el déficit de recurso humano de acuerdo a cada área, la falta de un plan de contingencias y de mejoras continuas.

Merlin Fernández, presidente de la junta directiva del Rivas, manifestó que con el objetivo de mejorar la operatividad del hospital, en diciembre de 2014 solicitaron a la OPS ayuda técnica para realizar un análisis de la situación del hospital. Entre los métodos para el levantamiento de dos días se aplicaron encuestas a pacientes y empleados.

“La seguridad hospitalaria... por ejemplo, aquí hay hidrantes, pero algunos no tienen manguera y hay extintores, pero no están cargados”, dijo Fernández al referirse a una de las deficiencias.

Benjamín Puertas, asesor de servicio de salud de la OPS, refirió que aunque el resultado arrojó que el hospital tiene muchas necesidades en las que se debe trabajar, algunas son prioritarias y deben ser contempladas en un plan de acción que definirán junto a las autoridades del Rivas.

“Una de las áreas que más requiere intervención es la gestión de calidad. No se atiende mal, pero se puede mejorar mucho más”.

Detalló que el mayor reto del centro asistencial es revertir la falta de insumos. Actualmente, el Rivas está abastecido entre 20 y 25%. En los resultados positivos sobresalen la mejoría en el proceso de contratación de personal y la respuesta a la sobrecarga de pacientes remitidos por otros hospitales de la zona noroccidental.

La falta de recursos económicos hace imposible tener más ambulancias. Unas 300 características de los hospitales son analizadas por el grupo técnico, quienes se trasladarán a los centros de Tela y La Ceiba para replicar el ejercicio. El documento fue informado por tres especialistas del hospital del Niño de Panamá y tres funcionarios de la OPS. “Hay un problema de red, ellos (el Rivas) hacen actividades que no son su competencia, gastan recursos que pudiesen ser atendidos en otras instalaciones si toda la red funcionara”, aseveró Moisés Céspedes, representante de la OPS en Panamá.