18/04/2024
02:25 PM

Denuncian irregularidades en las sanciones a vehículos sin placas

  • 04 mayo 2015 /

Ciudadanos piden mayor control durante la atención para acelerar la gestión.

San Pedro Sula, Honduras.

Si bien hay conductores de la zona norte que dejaron el trámite de placas para última hora, hay otros cuyas láminas no han sido trasladadas desde Tegucigalpa y son afectados por los operativos de Tránsito, denuncian algunas personas en el Instituto de la Propiedad (IP).

Hace un par de meses comenzó en San Pedro Sula la entrega de placas en el IP ubicado en Los Castaños y las aglomeraciones de personas es el calvario de todos los días. El problema está en que son detenidos en los operativos vehiculares y reciben la multa correspondiente a pesar de que su placa no está lista.

Algunos incluso aseguran que los oficiales aprovechan para pedirles “mordida”. “Estoy indignado, esto se presta para la corrupción fácilmente. Vengo desde temprano a hacer una fila y cuando llego al lugar me dicen que mi placa aún no está en la lista. En los operativos ya me han intentado pedir soborno”, dijo José Peralta, colombiano radicado en San Pedro Sula.

Otro malestar común en las afueras del IP es la desorganización. “A cada rato hay un conflicto porque hay gente que viene desde las 5:00 am y otros vivos se meten a la fila. Hay algunos que dicen que si se le paga L1,200 a un tramitador secreto le dan las placas rápido, y eso molesta”, refirió Arnoldo Juárez, vecino de Santa Bárbara que llegó a reclamar su placa desde temprano. Juárez aseguró que ya lo amenazaron en el trabajo con despedirlo por tantos viajes a San Pedro Sula por esperar que le den su identificación vehicular.

Las autoridades intensificaron los llamados para que los conductores llegaran a reclamar las placas; pero reaccionaron hasta que la Policía de Tránsito anunció el decomiso de las unidades el jueves anterior, una multa de L400 y la retención de la licencia de conducir.