17/04/2024
09:24 PM

Después de 16 años de gestión tendrán puente en Yoro

En 1998 el Mitch destruyó el paso en La Regina, afectando a 43 comunidades de El Negrito, Morazán y Victoria.

El Negrito, Yoro, Honduras.

En un 30% avanzan los trabajos de la construcción del puente La Regina sobre el río Cuyamapa que permitirá el paso a los pobladores de 43 comunidades del sur de este municipio, Morazán y norte de Victoria.

La obra, que comenzó a ser ejecutada hace unos meses, tendrá 150 metros de largo y 11 metros de alto; además, dos vías.

Con la estructura se pone fin a la lucha comenzada hace 16 años por los habitantes y las autoridades municipales, luego del paso del huracán Mitch en 1998.

Delbin Salgado, alcalde de El Negrito, informó que el proyecto es ejecutado a un valor aproximado de L88 millones por medio de un préstamo de 6.5 millones de euros (más de 182 millones de lempiras) logrado por Honduras con países internacionales.

“Estamos contentos. Nuestras peticiones se escucharon y por fin tendremos la vía que es de gran importancia para la economía de la zona. Por allí se sacan los productos al mercado nacional”, indicó Salgado.

Foto: La Prensa

El puente de hamaca ha sido la única alternativa durante 16 años.
Acortarán distancias

Mauricio Handal, alcalde de Morazán, es del criterio que se reactivará el desarrollo de las aldeas que tiempo atrás se estancaron por la falta del puente. Además, prevén que haya más circulante y mejore la producción.

Gabriel Rubí, gobernador político de Yoro, manifestó que la obra está prevista para que se culmine en este año. “Estimamos que su avance se encuentra en un 30%. Hemos visto que las labores van lentas. Confiamos que a finales de 2015 el paso estará listo”.

Luis García, agricultor de Victoria, dijo que por esa vía lograrán acortar distancia para sacar sus cosechas. “Gracias a Dios ya no vamos a arriesgar nuestros granos y la vida al cruzar el río”, expresó.

Durante ese tiempo y ante la necesidad de las personas han cruzado el afluente a través de un deteriorado puente de hamaca que fue construido en 2002.