16/04/2024
04:19 PM

Menores de cinco años expuestos a padecer hipertensión y diabetes

  • 04 mayo 2015 /

La desnutirición y la obesidad son dos extremos que afectan la salud de los menores.

Tegucigalpa, Honduras

Los malos hábitos alimenticios de los niños hondureños están generando un incremento en los peligros a la salud, ya sea por desnutrición o por obesidad.

Mientras más del 20% de menores de cinco años padecen desnutrición, un 5% permanece en estado de obesidad, según el último dato proporcionado por la Secretaría de Salud.

“Esa es una cifra que nos preocupa porque estamos hablando de menores de edad que deberían poseer una condición saludable, pero por el contrario, están expuestos a padecer enfermedades peligrosas”, dijo Yolany Batres, ministra de Salud.

Padres alertas

La funcionaria consideró que los padres de familia deben poner especial atención a los síntomas de la obesidad. “Estamos hablando de niños que en un futuro bastante cercano podrían padecer diabetes o ser hipertensos”, alertó.

Destacó que el 29% de los niños menores de cinco años también presentan un nivel de anemia y el 23% tiene síntomas de desnutrición crónica mientras el 18% de los adolescentes también presenta la misma condición.

Ambas condiciones podrían representar que el niño se vea afectado en su desarrollo académico.

En Honduras se definió la semana pasada una política nacional para una mejor alimentación escolar y se hizo hincapié en los problemas y retos de la salud alimentaria.