16/04/2024
01:22 PM

División liberal por la reelección presidencial

Tegucigalpa, Honduras.

Los grupos políticos en el seno del Partido Liberal han comenzado a medir fuerzas después del fallo de la Sala de lo Constitucional que dio vía libre a la reelección presidencial en Honduras.

Algunos diputados como Waldina Paz y el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, creen que el expresidente Carlos Flores debería optar por la reelección ahora que está aprobada.

“Si no buscamos esto, simplemente estamos dando paso para que Manuel Zelaya, que ya anda haciendo política, quede como candidato y adiós al Partido Liberal. Si participamos tendremos que enfrentarnos a una reforma de los estatutos del partido porque la vía ya quedó libre”, dijo Paz.

Para la diputada liberal, su partido debe modernizarse y permitir el ingreso de gente nueva. “Tenemos grandes líderes en el partido como Roberto Micheletti, héroe para unos y villano para otros. Carlos Flores es un líder natural, quien nunca ha sido señalado por actos de corrupción. Si esto ya está convertido en ley, no podemos llorar sobre la leche derramada, debemos entrarle”.

El tema ha movido las estructuras del partido, ya que el fin de semana la dirigencia organizó reuniones a nivel nacional para hablar del asunto con las bases y explicarles lo sucedido en la Sala de lo Constitucional.

El dirigente liberal Enrique Ortez dijo que “la base del partido que ha vivido la época del destierro, encierro y entierro tiene claro que solo enfrentando la tiranía de frente y con valor se puede evitar el descalabro del país. El liberalismo exige unidad dentro y fuera porque ha entendido que la prioridad es evitar que Juan Orlando Hernández consolide una dictadura”.

Hizo un llamado al liberalismo para que no se deje engañar.

“El liberalismo los observa y les pasará factura. Es fiel a la Constitución de la República y en este momento nuestra mejor carta de presentación es Mauricio Villeda, quien sostuvo el partido en los momentos más difíciles mientras otros estaban en componendas y escondidos”, aseguró Ortez.

No hay división

Jorge Yllescas, reconocido miembro del Partido Liberal, aseguró que no hay división, sino que unos cuantos diputados se han vuelto disidentes.

“Son dos o tres. El liberalismo está unido y andamos por todo el país explicando que el fallo de la Sala de lo Constitucional es nulo aunque haya sido publicado en La Gaceta. Creo que ni siquiera le han consultado al expresidente Carlos Flores sobre la reelección. Estos liberales que andan promoviendo la reelección prácticamente están apoyando el fallo de la Sala de lo Constitucional, que es nulo”, agregó Yllescas.