16/04/2024
12:06 AM

Institutos de previsión social generarán 50 megas a La Ceiba para aliviar crisis

  • 03 mayo 2015 /

La Ceiba, Honduras.

Los racionamientos en el servicio de energía eléctrica son problemas que las autoridades no han podido solucionar desde hace años en el litoral atlántico.

Los pobladores de los departamentos de Atlántida, Colón y parte de Yoro son los más afectados. En algunos circuitos, estos apagones se prolongan hasta seis horas. El bajo voltaje producido por la enorme demanda de energía en horas pico es una de las causas de estos racionamientos y la capacidad instalada en la región para producir energía es insuficiente.

Roberto Ordóñez, ministro de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), reconoció los daños que estos racionamientos provocan a la economía y el turismo de La Ceiba y anunció que se están haciendo gestiones.

“Estamos con dos procesos simultáneos: el primero es la licitación internacional de 20 megas de potencia para el litoral atlántico y el otro es que nos hemos reunido con los directores de los principales institutos de previsión social para que dentro de tres meses puedan estar entregando unos 50 megavatios, específicamente para La Ceiba”, dijo.

Con respecto a la central térmica que la Enee tiene instalada en esta ciudad, explicó ya se realizaron las compras de los repuestos a inicio de año para habilitar un segundo motor.

Búnker por diésel

“También autorizamos a una de las empresas que prestan servicios de energía aquí en la zona para que incrementara su capacidad de generación de 20 a 25 megas, cambiando la fuente de generación por búnker en vez de diésel. Esas acciones ya se hicieron”.

Aracey Leiva, diputada del departamento de Atlántida, opinó: “El problema de energía que tenemos es por la falta de transparencia en la adjudicación de los contratos para producirla”. Lamentó que los actuales autoridades estén más interesadas en buscar excusas y culpables que en solucionar el problema que aqueja a miles de pobladores.