15/04/2024
05:00 PM

Pronostican más lluvias durante la semana

  • 03 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

L as lluvias continuarán esta semana en el país aunque con mayor intensidad para las zonas central, occidente y norte.

De acuerdo con los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se debe a la influencia de una vaguada en los niveles bajos de la atmósfera.

En los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, La Paz, Santa Bárbara, Cortés, Atlántida, Lempira y Copán se presentarán lluvias moderadas a fuertes por las tardes con actividad eléctrica. 'En la zona sur y oriente se esperan lluvias leves', detalló Carlos Alberto López, pronosticador del Servicio de Meteorología.

Las temperaturas máximas a nivel nacional serán de 32 grados y mínimas de 18. En Tegucigalpa se prevé una máxima de 32 grados centígrados e igualmente en San Pedro Sula. Explicó que las lluvias se deben a una vaguada generada en Panamá porque aún Honduras no está en temporada lluviosa.

Temporada de lluvias

Expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco) informaron que oficialmente el invierno o temporada lluviosa inicia el próximo 11 de mayo.

De acuerdo con las proyecciones, este mes será lluvioso mayormente para el sur, centro y suroccidente; después del 15 de junio empezarían a decaer debido al fenómeno de El Niño.

Han señalado que los modelos meteorológicos indican que en un 70% es probable que el fenómeno de El Niño deje pocas y mal distribuidas lluvias en el territorio nacional.