19/04/2024
07:12 AM

Investigación forense en Honduras sufre de politización y malas prácticas

  • 03 mayo 2015 /

Médicos generales realizan labores forenses, pruebas son manipuladas y sustraídas.

Tegucigalpa, Honduras

La investigación criminal forense en Honduras sufre de una serie de debilidades que han contribuido a la progresión de la impunidad.

En Honduras ocurre un promedio de 14 homicidios diarios, pero más del 80% quedan en la impunidad.

En la actualidad, Medicina Forense apenas se cuenta con nueve profesionales especializados y, de ellos, solo siete están acreditados en el Colegio Médico de Honduras como especialistas en medicina legal y forense. La mayoría estudió en Costa Rica.

Una debilidad es que muchos médicos generales hacen labores de medicina legal sin los conocimientos adecuados, por ello, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) abrió un posgrado para preparar a nuevos profesionales.

Abre cadáveres

Denis Castro Bobadilla, uno de los más experimentados forenses del país, criticó a la actual titular de esa entidad, Julissa Villanueva, quien no es una especialista en el ramo.

Criticó las condiciones logísticas como la sección de ADN, donde “se pudren las evidencias” por el inadecuado mantenimiento de los frigoríficos. Agregó que las evidencias químicas, físicas y biológicas son manipuladas o manejadas bajo procedimientos inadecuados.

Destacó que Medicina Forense se ha llenado de recomendados políticos y de profesionales con lazos familiares con autoridades del Ministerio Público y de otros funcionarios públicos. “Allí hay un nepotismo espectacular”, aseveró.

“Lo que se ha hecho es crear una institución más, difónica pues a cada sección le falta la directriz ejecutiva que sepa su trabajo. La oficina forense se encuentra en crisis, no es coadyuvante a la preocupación del país en la investigación criminal; por eso hay alta impunidad criminal”, deploró Castro.

La mayoría de juicios de Honduras están basados en testigos protegidos, describió el director de Investigación Científica del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (Iudpas) de la Unah, Joaquín Mejía.

“Aquí hay muy poca evidencia científica y Medicina Forense ha avanzado mucho; no obstante, se requiere mayor aporte por parte de las autoridades”.

Por su parte, Olga Pérez, la segunda mujer con especialidad forense graduada en Honduras y también secretaria de la Sociedad de Medicina Legal, adscrita al Colegio Médico de Honduras (CMH), destacó que se pretende crear más capacidades en el ramo.

“El médico forense lo necesita en el ejercicio de su profesión y el perito en los tribunales. Al abogado le interesa saber medicina forense para hacer buen uso del arsenal de pruebas médicas, como litigante, defensor o fiscal al momento de formularlas o rebatirlas”, dijo.