17/04/2024
10:06 PM

Unos 73,000 conductores corren el riesgo de ser sancionados

San Pedro Sula, Honduras.

Cientos de propietarios de carros y motos que aún no tienen las placas de sus vehículos abarrotaron desde la madrugada del sábado pasado las oficinas del Instituto de la Propiedad (IP) de la ciudad, donde aún hay 73,000 placas disponibles.

Desde las 3:00 am, los ciudadanos comenzaron a llegar a la institución en el centro comercial Los Castaños, lo cual obligó a las autoridades a atender desde las 6:00 am; es decir, dos horas antes del horario establecido.

Los sampedranos cuyas placas están en inventario han dejado el trámite para última hora. Durante los últimos dos meses, las autoridades intensificaron los llamados para que se abocaran a reclamarlas, pero reaccionaron hasta que la Policía de Tránsito anunció el decomiso de las unidades el jueves anterior, una multa de L400 y la retención de la licencia de conducir.

Reyna Martel, jefa regional de Registro Vehicular, confirmó que hay cerca de 73,000 placas disponibles para entrega, de las que la mayoría son de motocicleta.

Unos 73,000 conductores corren el riesgo de ser sancionados

Un sampedrano recibe su lámina. Atrás, las cajas que contienen el resto de las placas.
“Siempre atendemos a todos los que vengan a reclamar. No nos detenemos al mediodía porque nos turnamos para que la gente avance”, dice.

La funcionaria indica que para acelerar las atenciones hay ventanillas para atender a los adultos mayores, discapacitados y empresas.

“La hora de atención es hasta las 8:00 pm, pero laboraremos hasta atender a la última persona. Hay 10 despachadores para placas de carros, ocho para motos y cinco para atender a personas de la tercera edad y casos especiales. Hay una oficina de reasignación donde facilitamos otro número de placas a quienes tienen láminas que se encuentran en Tegucigalpa y no pueden ir a traerlas. Les damos una nueva revisión con el número actualizado y un impreso que demuestra la legalidad del cambio”.

Un equipo de LA PRENSA constató que cuando las personas ingresan a las oficinas no demoran más de 15 minutos en salir con sus placas y que las autoridades dan un número a quienes están en la fila para evitar que se irrespeten los turnos.

Martel agrega que a las oficinas regionales acuden a reclamar placas personas de otros municipios del Valle de Sula. “Viene gente de Puerto Cortés, Choloma, Villanueva y otros lugares. San Pedro Sula y Tegucigalpa son los lugares donde hay más placas disponibles. También se entregan en menor cantidad en Santa Rosa de Copán, Santa Bárbara y La Ceiba”.

Efectividad

Miguel Amaya Amador, titular de la Jefatura Metropolitana de Tránsito número 2, asegura que continuarán los operativos para aplicar sanciones y que el fin de semana no hubo personas sancionadas por no portar las placas.