16/04/2024
01:25 PM

Copeco emite alerta amarilla por marejadas en el Golfo de Fonseca

  • 03 mayo 2015 /

El fuerte oleaje seguirá el lunes en Cedeño y Choluteca.

Choluteca, Honduras

Las fuertes marejadas que han dejado a 250 familias afectadas en la zona sur de Honduras continuarán en las próximas 48 horas, por lo que las autoridades elevaron de verde a amarilla la alerta en la zona costera del Golfo de Fonseca.

Olas altas y rápidas que dejan las fuertes tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur son la causa del fenómeno que desde el sábado afecta Cedeño y Choluteca en el sur de Honduras.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco instruyó a las capitanías de puerto restringir la navegación de embarcaciones de pequeño y mediano calado.

El alcalde de Marcovia, Nahún Cálix, pidió ayuda al gobierno tras los daños dejados por la crecida del sábado y recordó que aún hay familias esperando el apoyo prometido en Cedeño tras los daños generados el año anterior.

“Esas familias de ese sector igualmente han sido afectadas ayer y hoy, seguimos esperando esas viviendas. Hicimos el esfuerzo de comprar los terrenos en aquél sector y las viviendas aún no se construyen”, explicó.

Foto: La Prensa

El agua del mar ingresó en las comunidades.
El pronóstico

Autoridades de Copeco, por medio del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos, determinaron decretar alerta verde por 72 horas desde el sábado para la línea costera del Golfo de Fonseca, la cual fue elevada en la tarde del domingo.

Para hacer frente al alto impacto y la velocidad del oleaje que ya ha causado daños en Cedeño, en coordinación con los comités de emergencia de la zona se tomó la decisión de suspender el fluido eléctrico y el Sistema de Alerta Temprana de Copeco ha instruido tomar todas las medidas de prevención del caso para evitar pérdidas de vidas.

El teniente del Cuerpo de Bomberos, Dimas Sánchez, manifestó que las nuevas marejadas habían sido anunciadas para la 1:00 de la madrugada del domingo; sin embargo, desde las 11:30 de la noche del sábado, inició el crecimiento de las olas, hasta las 3:30 de la madrugada.

Indicó que el oleaje registrado osciló entre 15 y 20 pies de altura.