18/04/2024
03:13 PM

Alcaldía de Puerto Cortés impugnará reparo del TSC

  • 01 mayo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Las autoridades de Puerto Cortés aseguran que desvirtuarán el informe del Tribunal Superior de Cuentas que señala irregularidades que ocasionaron perjuicio económico a la alcaldía por la suma de 17.1 millones de lempiras.

“Los señalamientos del TSC no responden a malversación de fondos, sino más bien a interpretación de las leyes en los procedimientos administrativos y financieros, los cuales fueron desvanecidos a la comisión de auditores contratados por el Tribunal Superior de Cuentas durante su estadía en la Municipalidad de Puerto Cortes, quienes hicieron caso omiso a nuestras sustentaciones y siempre lo incluyeron en el informe presentado”, explicaron en un nota emitida a los medios.

Aseguran que estos hechos serán desvirtuados mediante un pliego de impugnación. “Se demostrará que todo lo actuado por la Corporación Municipal es apegado a las disposiciones emitidas por el mismo TSC, instituciones de transparencia y demás organismos contralores del Estado”.

Aclararon que en referencia a los intereses moratorios por pago tardío de las cuotas de préstamos, por un monto de 2,981,302.29 se deben al incumplimiento del Gobierno de las transferencias del 4% a la Municipalidad, las cuales han tenido atrasos hasta de nueve meses, “lo que no permite pagar las cuotas de los préstamos, dando lugar que en algunos casos ocasionen intereses moratorios”.

Respecto a los 7,598,786 de lempiras que se dejó de cobrar a partir de 2011 se debió a que la Corporación con el propósito de no afectar a los contribuyente y considerando que ese mismo año se realizó una reevaluación de propiedades, se tomó la decisión de bajar la tasa de bienes inmuebles con base en el artículo 76 de la Ley de Municipalidades.