18/04/2024
08:59 AM

Escasez obliga a vecinos de Santa Cruz a aportar L2 millones para red de agua

Santa Cruz de Yojoa, Honduras.

La necesidad de tener agua en sus hogares, pobladores y autoridades municipales de este lugar se han unido para ejecutar un proyecto de emergencia para tener ese servicio que se ha escaseado desde hace varios meses.

El primer paso fue organizar un comité pro mejoramiento de agua, que es encabezado por el alcalde Roberto Pineda y lo acompañan representantes de los patronatos de Santa Cruz. Luis Mena, ingeniero de la comuna local, manifestó que el mayor problema lo atraviesan los habitantes de los barrios y colonias de la parte alta de la ciudad.

“Entre estos están los de San José, Brazos Abiertos, Nuevos Horizontes, Capiro, Los Pinos y todo el sector este del municipio”, expresó.

El plan de las autoridades es la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en un predio que se encuentra en la parte de atrás de La Casa del Abuelo, que será abastecido con una red de conducción de una bocatoma ubicada en la fuente La Quebradona.

Foto: La Prensa

El alcalde Roberto Pineda se ha reunido en varias ocasiones con los vecinos para buscarle una salida al problema. El nuevo proyecto se va a empezar con apoyo de ellos.
La escasez de agua de este lugar es arrastrada desde hace más de cinco años con el colapso de la actual red que fue instalada hace más de dos décadas. El líquido que llega por esta es mínimo en relación con la alta demanda de la población.

Mena explicó que la visión es dotar de agua a cerca de 30 mil pobladores que habitan en el casco urbano.

El alcalde Roberto Pineda explicó que los vecinos acordaron aportar 500 lempiras por vivienda para recaudar unos dos millones de lempiras de los cerca de seis millones de lempiras que cuesta la obra.

Ana Aguilar, presidenta del patronato de la colonia Manuel Antonio Romero, dijo que solo unidos podrán salir del problema que afecta a todos en ese lugar. Los integrantes del comité que dirige el plan informaron que los 500 lempiras que están aportando las ciudades será devuelto por medio de las tarifas mensuales del servicio. Alejandro San Martín, representante del Instituto de Conservación Forestal y encargado de las labores técnicas, indicó que en estos momentos delimitan la microcuenca de donde se tomará el líquido.