15/04/2024
04:27 PM

Salvador Moncada, pionero por una Honduras Global

  • 02 mayo 2015 /

El gran científico hondureño lucha para inspirar con su fundación.

San Pedro Sula, Honduras.

Hace un par de años, la eminencia de la ciencia hondureña en el mundo sir Salvador Moncada creó su “red de talentos” que bautizó con el nombre de Honduras Global.

Esta iniciativa es una fundación del conocimiento para el desarrollo que aboga por la creación de condiciones para la investigación científica.

Aliado con muchos otros hondureños cinco estrellas, Moncada quiere que “se invierta en el desarrollo científico, especialmente en la formación de personal y la creación de condiciones para el trabajo científico”.

Este ilustre compatriota es director del Instituto Wolfson para la Investigación Biomédica del University College de Londres, y es presidente de la fundación, cuya creación nació de su propio liderazgo y esfuerzo.

Liderazgo

Desde 2011, Honduras Global es el puente de conexión e inspiración en todo el país y hacia el mundo para enlazar a hondureños de excelencia y con actitud catracha que deseen lograr una Honduras que alcance de manera sostenible los niveles más altos en los sectores productivos y académicos.

Además busca detectar y enlazar el talento hondureño altamente calificado a nivel mundial con el fin de promover la transferencia de conocimientos y fomentar la innovación y el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en Honduras.

La fundación ofrece programas y servicios para el liderazgo y la motivación a cargo de los socios de Honduras Global, todos ejemplares hondureños que enaltecen el ser de Honduras. Las conferencias con temas específicos, la semana académica con cursos cortos, el programa de pasantías en empresas y el programa de tutorías para la identificación y el desarrollo de oportunidades de negocios. Además brinda una plataforma tecnológica que ofrece educación informal y que facilita la comunicación con y entre los socios.

Su vida. Sir Salvador Enrique Moncada nació en Tegucigalpa el 3 de diciembre de 1944. A sus 70 años es un médico educado en El Salvador y naturalizado británico. Es miembro de la Sociedad Real, el Colegio Real de Físicos y la Academia Médica de la Ciencia en Inglaterra.

Princess Marie Esmeralda of Belgium, left, halfsister of King Albert II of Belgium, along with her husband Salvador Moncada, second from left, and her son Leopoldo Daniel, second from right, and her daughter Alexandra Leopoldine, right, attends the funerals of her brother Prince Alexandre of Belgium at the church of Laeken in Brussels, Friday Dec. 4, 2009. Prince Alexandre of Belgium, halfbrother of King Albert II of Belgium died on Nov.29, 2009, aged 67. (AP Photo/Thierry Charlier)

La princesa María Esmeralda de Bélgica y sir Salvador Moncada con sus hijos Leopoldo Daniel y Alexandra Leopoldine en el funeral del príncipe Alexandre de Bélgica en 2009.
Fue el ganador del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 1990. En 1998, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina fue otorgado a Robert Furchgott, Louis Ignarro y Ferid Murad por la siguiente motivación: “Por sus hallazgos acerca del óxido nítrico como molécula señalizadora en el sistema cardiovascular”. A pesar de la enorme relevancia de los aportes de Salvador Moncada, reconocidos antes y después del Nobel 1998 por la comunidad científica mundial, relacionados con el campo indicado en la motivación del premio, su nombre no fue incluido entre los ganadores. La decisión de la Academia Sueca causó polémica en la opinión pública internacional y fue ampliamente criticada.

En 1998 se casó con su alteza real, la princesa María Esmeralda de Bélgica, media hermana, la menor, del actual rey Alberto II de los belgas. Ha procreado dos hijos con ella: Alexandra Leopoldine que nació en 1998 y Leopoldo Daniel en 2001. Actualmente reside entre Londres y Honduras.