16/04/2024
12:06 AM

Copeco detecta daños en bordos y puentes de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Daños en puentes y en bordos de San Pedro Sula son los hallazgos preliminares de la inspección hecha por un equipo de la dirección de Gestión de la Prevención de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

El proceso de evaluaciones en puentes, bordos y otros sitios donde hay obras de mitigación se aplicó en la ciudad y en Choloma.

Utilizando un georradar inspeccionaron cuatro puentes sobre los ríos Blanco y Bermejo para detectar problemas en las estructuras.

El aparato mide humedad en losa, armado y espesor, además detecta si internamente en las estructuras se presenta corrosión.

El fin es medir la vulnerabilidad en algunas zonas que han sido detectadas por los comités de emergencia locales.

Claudia Herrera, coordinadora del Proyecto Dipecho IX, dijo que se evaluaron 14 puntos y luego se socializarán las recomendaciones regidas con base en la ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sinager).

Explicó que el informe estará listo en los próximos días, pero preliminarmente se comprobó que hay daños serios en los puentes y bordos de la ciudad.

“Se hizouna inspección en varios puentes, entre estos uno en la carretera que conduce a Ticamaya, el de Las Brisas y en el segundo anillo, en el desvío a El Carmen”

Inicialmente el puente que conecta con la colonia Nueva Esperanza, en la carretera que conduce a Ticamaya, es el más dañado, y Copeco dictaminó que es necesario el cierre de este puente porque ya cedió, manifestó Herrera.

También se detectaron algunos daños en el puente de Las Brisas que serán dados a conocer a las autoridades municipales a través de un informe.

Coordinación

La intención es que se presente en sesión corporativa porque las recomendaciones tienen que ser de estricto cumplimiento.

Esta evaluación es coordinada con la unidad de Alerta Temprana de la alcaldía, lo que significa que ellos son conscientes de los riesgos.

En el caso de los bordos es una problemática seria porque la población crece. Hay más de 14 mil familias.

Alex Estévez, de Copeco, refirió que se tienen que mejorar algunas situaciones. “No está el dictamen oficial todavía, pero se revisaron tres puentes, una caja puente y los bordos”, mencionó.

A excepción del puente hacia la colonia Nueva Esperanza, el estado de los otros que se revisaron están en buenas condiciones, según Estévez.

En el caso de los bordos, indicó que el problema es que se han reubicado las personas, pero las casas son ocupadas por familiares.

“Estamos esperando el informe oficial para actuar”, concluyó.