15/04/2024
06:22 PM

Honduras: Enfermeras dejan los hospitales y salen a las calles a protestar

  • 27 abril 2015 /

Advierten que no participarán en la jornada de vacunación. Además piden el abastecimiento de medicinas, aumento de salarios y material quirúrgico para los hospitales.

Tegucigalpa, Honduras.

Las enfermeras auxiliares dejaron las salas de los centros hospitalarios de Honduras para salir a las calles y exigir al Gobierno abastecerlos de medicinas, material quirúrquico y respetar las conquistas logradas.

En el Leonardo Martínez de San Pedro Sula solo hay 200 enfermeras y la demanda, sobre todo de partos, ha aumentado en los últimos años, aseguran las enfermeras, quienes aseguran que algunas de sus compañeras se quedaron para atender las emergencias.

Las mujeres de blanco como se les conoce aseguran que hay mucha carencia en los hospitales tanto de la zona norte como del occidente. La protesta también se extiende en la capital de Honduras, además del litoral atlántico.

'Necesitamos que nos mejoren las condiciones de trabajo, ni acetaminofen hay en la farmacia. Hasta nos hostigan laboralmente, no podemos seguir así', expresó la enfermera Azucena Serbellón.

El movimiento de las enfermeras inicia justo cuando esta previsto el arranque de una campaña de vacunación a nivel nacional, a la cual aseguró esta mañana la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), Janeth Almendárez, no asistirán.

'No va a haber jornada de vacunación', dijo Almendárez a la radio local HRN. Además, anunció que los hospitales y centros de salud de la capital de Honduras serán abandonados por las auxiliares de enfermería para participar en una movilización desde el bulevar Suyapa hacia Casa Presidencial.

En La Ceiba, la manifestación comenzará en el puente Río Danto y finalizará en el Paseo de los Ceibeños. En Roatán las enfermeras también están en protesta.

Las enfermeras de La Ceiba dejaron las salas para salir a exigir al gobierno el cumplimiento de sus demandas.