18/04/2024
11:29 PM

Empieza restauración de iglesia en Gualcinse

  • 26 abril 2015 /

Gracias, Lempira, Honduras.

Tres osamentas, supuestamente de niño, encontraron cuando se hacían excavaciones para la preparación del terreno donde se restaurará el templo católico de la iglesia de Gualcinse, en el sur del departamento de Lempira.

El alcalde Marco Tulio García informó que encontraron los restos, pero los colocaron de nuevo en el lugar donde los hallaron. Explicó que personal del Instituto de Antropología e Historia está pendiente del proyecto y al tanto del hallazgo.

Avanza restauración

Los trabajos de restauración del templo católico avanzan y estarán terminados dentro de seis meses.

Informó que la empresa que ganó la licitación por un monto de L3,393,039.77 es Servicios de Diseño y Construcción (Serdicon) y es la que está realizando los trabajos.

Según el pliego de notificaciones de resultados, el contrato comprende trabajos preliminares, marco estructural de pies derechos, vigas y tirantes.

Además, la estructura de madera y cubierta de teja, cielo falso, viga vista, repellos y resanes en paredes interiores, instalaciones eléctricas y consolidación estructural de muros.

El alcalde dijo que esa es la primera etapa, pero para poder culminar el proyecto se necesita otra partida de unos 3.5 millones de lempiras.

“Vimos que en el diseño original aparece la construcción de las cuatro bases de piedra, pero talladas solo por un lado; pedimos que el tallado sea en las cuatro caras”, dijo.

La alcaldía ha destinado 300,000 lempiras para la madera que llevará el templo y ya se hizo un desembolso de L100,000. Un incendio arrasó con el templo el 24 de mayo de 2014.