16/04/2024
03:02 PM

Hasta cuatro casos de cáncer de piel se detectan a la semana

San Pedro Sula, Honduras.

La sobreexposición al sol además de causar alergias pasajeras podría dejar un diagnóstico mortal: cáncer de piel. Cada semana se diagnostican de tres a cuatro casos en la Liga contra el Cáncer.

El carcinoma basocelular, que es el más frecuente y se da más en personas de piel clara, carcinoma epidermoide y el melanoma, este último el más peligroso, son tres tipos de cáncer de piel de los que deben cuidarse los hondureños en este intenso verano.

El dermatólogo Cándido Mejía informó que las altas temperaturas provocan sarpullidos en los niños y alergias, hongos, quemaduras y manchas especialmente en los adultos.

En el peor de los casos, dijo: “A veces hay deshidratación y aparece el cáncer de piel que es uno de los problemas que nos preocupa por la sobreexposición al sol. La radiación ultravioleta es la principal causadora de provocar de cáncer de piel”.

Atención

Según el especialista, tres de cada 100 personas son diagnosticadas con cáncer de piel en el hospital Mario Rivas, las más afectadas son en los mayores de 30 años.

Además en consultas dermatológicas, el cáncer de piel es la cuarta causa de atención.

La primera son las alergias, seguida de micosis cutánea que son hongos e inflamatorias.

El médico recomienda a las personas mantenerse hidratadas, tener una dieta balanceada evitando los alimentos grasosos y procurar no exponerse innecesariamente al sol. La no prevención también puede provocar lesiones conocidas como queratosis actínicas que son de tipo precancerosas.

Foto: La Prensa



Hombres

Marco Tulio Martínez, patólogo de la Liga contra el Cáncer, señaló que están diagnosticando de tres a cuatro casos nuevos cada semana.

Según informes que tienen en la institución, el cáncer de piel afecta más a los hombres y también es más agresivo.

“Los malos controles de calidad que tenemos en el país siguen ubicando al cáncer de cuello uterino y mama en los primeros lugares en las mujeres. Si se lograra controlar con prevención, el de piel sería el que más afecta también a las mujeres”, explicó el experto.

Actualmente el cáncer de piel ocupa el primer lugar en los tipos de esta enfermedad que afecta al hombre y el tercero en mujeres, Este tipo de cáncer se forma en la cabeza, cara, cuello, manos y brazos.

Los expertos recomiendan tomar todas las medidas preventivas en estos días de intenso calor para evitar las consecuencias.