16/04/2024
10:09 AM

Poder adquisitivo es más alto en San Pedro Sula que en Tegucigalpa

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque los monitoreos de los productos de la canasta básica que realiza el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) reflejan una disminución en el costo de los alimentos, en San Pedro Sula los consumidores se siguen quejando de que la “vida está cada vez más cara”.

Al cierre de marzo, el costo promedio de la canasta básica en Tegucigalpa y San Pedro Sula se posicionó en 5,502.60 lempiras, esto representa un aumento de 2.7 lempiras con relación a febrero cuando el costo fue de 5,499.9 lempiras.

Sin embargo, al comparar este mismo indicador con marzo de 2014, resultó un importante incremento de 334.0 lempiras que representa un 6.47%.

El Cohep a través del Centro de Investigaciones Económicas (Cies) realiza un monitoreo semanal de los precios de los productos alimenticios.

Disminución

El informe del 13 al 17 de abril indicó que el costo de la canasta se redujo L13.64 en San Pedro Sula. Los alimentos que reflejaron una baja en su costo, según el Cies, fueron la carne de pollo, el pescado fresco, extremeño popular, harina y tortilla de maíz, espaguetis, café en bolsa, aceite vegetal y papas.

El monitoreo de precios semanal se hace en supermercados, feria del agricultor, Banasupro, pulperías y mercaditos en ambas ciudades.

Pero uno de los obstáculos que impiden determinar de forma clara las tendencias de precios es la negativa de algunos grandes comercios en dar los precios de sus productos.

Santiago Herrera, gerente de Cies, informó que nueve productos alimenticios, de los 30 que se toman como referencia para el monitoreo, pesan más que los demás, es decir, que las familias dedican más dinero de su presupuesto en productos como leche fluida, carne de pollo, huevos, arroz, tortilla de maíz, frijoles, azúcar, manteca vegetal y refrescos.

“Para nosotros es importante saber qué está pasando en el mercado, sobre todo co aquellos productos que están concebidos en la canasta básica. Llevamos el control para evaluar el poder adquisitivo de acuerdo con los salarios”, dijo.

Al consultarse a Herrera sobre la tesis que en San Pedro Sula es más oneroso comer que en Tegucigalpa, señaló que el poder adquisitivo de los sampedranos es más alto que los capitalinos, además indicó que la zona central produce en mayor proporción vegetales que la zona norte. “Generalmente sí hay productos que tienden a la baja en Tegucigalpa, como los vegetales. Los productos cárnicos en San Pedro Sula son más caros que en Tegucigalpa”.

Foto: La Prensa



Más caros

Marvin Oseguera, analista del Cohep, declaró que los productos que más han tenido aumento en sus precios son los cárnicos y los lácteos. “Como no hay lluvias, disminuye la producción de leche y aumentan los precios y en cuanto a las carnes, sobre todo el tajo y costilla de res es porque ha disminuido el hato ganadero”.

Jorge Emin Abufele, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), declaró que el costo total de la canasta básica es de las más baratas en Centroamérica; sin embargo, al medirla con el ingreso de las personas hay desproporción.

“Eso solo se va a lograr haciendo que haya más empresas, que contraten más personal y al haber mayor demanda de personal que este tenga un mayor ingreso”, enfatizó.