15/04/2024
10:59 PM

'Mi misión, mi sueño es convertirme en un actor de Hollywood”

Los hondureños lo conocieron como Filiberto o Juan Carlos cuando dio el salto a la gran pantalla en la película Una loca navidad catracha.

San Pedro Sula, Honduras.

Su verdadero nombre es José Jesús Villanueva Maradiaga. El actor hondureño que también formó parte del elenco de Un loco verano catracho compartió sus aspiraciones con Diario LA PRENSA.

Aunque es productor de televisión, trabaja en radio y como maestro de ceremonia en el Instituto de Formación Profesional (Infop), su mayor sueño es llegar a Hollywood y dar muestra de su talento en el s?ptimo arte.

Desde su actuación en diciembre pasado, la gente lo ve en la calle y le pide fotografías, momentos que disfruta aunque, ya no puede hacer las compras en el supermercardo sin que alguien lo reconozca.

_¿Cómo empezó en la actuación?

A mí desde pequeño me gustó actuar, lastimosamente no hay muchas oportunidades y hay mucha argolla. Cuando era niño hacía sketch (escena generalmente humorística) en televisión. Con el productor de la película, Carlos Membreño, somos vecinos desde pequeños, él me miró cómo actuaba y me dijo “algún día te voy a llevar al cine”. De repente llegó a la casa y me sorprendió con el guion de la película Una loca navidad catracha.

Y ahí fue donde empecé en el cine, la segunda fue Un loco verano catracho.

_¿Qué tal fue esa experiencia?

Buenísima, hicimos una familia. Nos conocimos el mismo día que todos firmamos el contrato. Hubo bastantes dificultades, pero también aventuras.

_¿Tiene otros proyectos relacionados con la actuación?

No, estoy esperando a ver qué dice Dios. Hay rumores de otra película, nada concreto.

_¿Considera que fueron un éxito las películas?

Sí, fueron un éxito increíble, estamos agradecidos con los hondureños por tanto apoyo. Fue un éxito que no nos esperábamos y se siente bonito.

_¿Cuáles son sus aspiraciones?

Ser un actor internacional. Quiero explotar mi talento y que la gente vea que en Honduras hay gente preparada. Recibí una llamada de Miami, pero no pasó de ahí.

Estoy escaso de contactos; pero si se da la oportunidad, la voy a tomar con todo gusto.

Foto: La Prensa

_¿Ha pensado dar el salto a Hollywood?

Esa es mi misión, mi sueño es convertirme en un actor de Hollywood, espero poder cumplirlo.

_Anahí es su esposa en las películas y en la vida real, ¿qué tal es trabajar juntos?

Es bonito, como era primera vez de ambos nos poníamos a estudiar el guion juntos. Eso nos unió más como pareja. Ella está en teatro y la fueron a ver actuar y les pareció para el papel. Nada mejor que trabajar con la esposa.

_¿Cómo califica la producción de las películas hondureñas?

Estamos demostrando que hay mucho talento. Hay una intención grande, se ve la calidad de los directores y productores de las películas.

_¿Qué hace falta para que se promuevan a nivel internacional?

Más promoción y unidad entre las empresas productoras de cine hondureño. Tomarnos de la mano todos y si uno crece apoyarlo y levantar a otros.

_¿Puede vivir un actor de su profesión en Honduras?

Honestamente no nos pagaron mal, nos pagaron bien en las películas.

Si se dieran más películas y productores, sí se podría vivir; pero depende del profesionalismo de los actores y actrices porque uno cobra su talento.

Foto: La Prensa

_¿Quién cree que es mejor actor o actriz de Honduras?

Actriz mi esposa Anahí Pérez, trabajé con ella y es muy profesional; actores hay bastantes y quedaría mal en decir uno, hasta yo me incluyo. Pero eso lo dice la gente, el público es el que opina.

_¿Qué futuro le ve al cine hondureño?

Está creciendo a pasos agigantados. Creo que la película Una loca Navidad catracha da el ejemplo a los productores pequeños y grandes de que con poco se puede hacer.

_¿A qué se dedica?

Trabajo como productor de televisión en HCH, en Radio América formo parte del elenco artístico del Expreso Informativo y también en Infop, ahí soy maestro de ceremonias y hago animaciones.

_¿Cuando tiene que ensayar para las películas le dan permiso en su trabajo?

Sí, gracias a Dios tengo jefes que apoyan el arte hondureño.

_Los actores tienen fama de mujeriegos, ¿es su caso?

Uno tiene que ser serio. Se tiene que dar el ejemplo, sobre todo si se hacen películas familiares, así como es uno en las películas tiene que reflejarlo en la vida real porque muchas personas creen en uno.

Foto: La Prensa

_¿Quién es su actor favorito?

Jim Carrey me gusta bastante por sus comedias y Eugenio Derbez, ambos han crecido y han llegado a ser grandes figuras de la comedia internacional.

_¿Prefiere la comedia?

Puedo hacer cualquier papel, de terror, románticas, pero mi fuerte es la comedia. Le hago a todo, no tengo ningún problema para desarrollar cualquier papel.

_¿Cuál es la película que más le gusta?

Internacional, el Tonto más tonto porque me ha hecho reír, y nacional, no es porque esté yo ahí, pero Una loca navidad catracha.

_¿Habrá un Iñárritu y no nos hemos dado cuenta?

Podría ser. En mi caso no descarto hacer mi propia película.

_¿Le gusta ver sus películas?

Todavía las veo y me río. Una loca navidad catracha la he visto alrededor de unas 50 veces por toda la promoción que se dio.

La vi antes de la promoción, en el estreno y también la tengo en casa. La película Un loco verano catracho solo la he visto dos veces. Cada una tiene un significado diferente, la primera es unir a la familia. Las dos me encantan, las disfruté y me gustó mi actuación.