27/03/2024
02:58 AM

Autorizan ajustes temporales en horarios escolares por calor

Directores de centros educativos oficiales de San Pedro Sula han reportado desmayos y deshidratación de los pequeños.

San Pedro Sula, Honduras.

Los directores de los centros educativos tienen la potestad de tomar las medidas correspondientes para prevenir problemas de salud en los escolares por la sofocante ola de calor en todo el país, manifestó ayer la Secretaría de Educación en un comunicado emitido por medio del departamento de Comunicaciones.

La sofocante ola de calor que sigue imperando en San Pedro Sula y sus alrededores ocasiona daños en la salud de los escolares y un lógico problema de atención de los mismos durante las jornadas de clases, aseguran los directores de las escuelas de la ciudad. “Cada director tiene la autoridad de decidir sobre las medidas que considere tomar frente a las altas temperaturas y cualquier otro fenómeno natural o social”, establece el comunicado emitido por Educación.

Las asociaciones de padres de familia de varias escuelas estaban en reuniones para pedir a las autoridades recortar los horarios por el clima. En algunos centros como el Francisco Morazán, de la colonia Villa Florencia, han instalado oasis de agua potable para que los menores puedan hidratarse en el momento que deseen.

“El salón de clases es un horno después de las 10:00 am. En la escuela hay aulas pequeñas para más de 40 estudiantes y eso los sofoca, causa malestar y falta de atención”, dice Heidy Archaga, docente de la escuela Soledad Fernández. Reina Mejía, directora de ese centro educativo, asegura que hasta desmayos han sufrido algunos escolares por la deshidratación y solo esperaban las órdenes de la Secretaría para tomar medidas.

Autorizan ajustes temporales en horarios escolares por calor

Madres recogen a sus hijos con sombrillas.
Prevención

El Comité Permanente de Contingencias (Copeco) estableció en sus últimos comunicados que el clima caliente permanecerá hasta junio en la región, por lo que las medidas deben establecerse para las próximas semanas.

Las autoridades de la Departamental de Educación de Cortés dijeron que “la prioridad es proteger la salud de los menores ante la ola climática” y mientras no se pierdan días enteros de clases, se pueden modificar de manera “temporal los horarios, principalmente los de la mañana”. En Atlántida, las autoridades educativas establecieron para la próxima semana que los menores de la jornada matutina saldrán a las 10:00 am y en la jornada vespertina ingresarán a las 2:00 pm. Aunque no se aplicó dicho horario en Cortés, se considera que es el más razonable para la temporada. La Departamental de Cortés oficializará los horarios este lunes.

En el caso de las escuelas bilingües, los representantes de las asociaciones de estos centros aseguran que la mayoría ha modificado los horarios y recomendado el consumo de agua a sus pupilos. Cada centro educativo está tomando medidas para no afectar las clases ni la integridad física de los alumnos, concluyeron autoridades distritales del sector bilingüe.