14/04/2024
01:27 PM

El 95% de incendios en Honduras los inician pirómanos

Tegucigalpa, Honduras.

Con más de 16,000 hectáreas de bosque destruidas por el fuego en 2015, Honduras se coloca como el país con más incendios en Centroamérica, según el satélite de la Nasa.

Ante la destrucción, desolación y daños económicos que están dejando los incendios a escala nacional, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Misael León Carvajal, denunció que el 95% de los siniestros son provocados por mano criminal.

“Este es un problema recurrente; sin embargo, siempre existen manos sin misericordia que provocan los incencios. Sigue siendo el municipio del Distrito Central adonde más se producen incendios; pero es necesario señalar que tenemos una gran cantidad de área quemada en Puerto Lempira, Gracias a Dios”, manifestó Carvajal.

Según el funcionario, en 2015 se han reportado menos incendios que en 2014. Hasta la fecha contaban 16,300 hectáreas incendiadas, lo que ha reducido el impacto en cada área. “Los esfuerzos en prevención tenemos que hacerlos siempre porque los incendios siguen. Además, ya hicimos investigaciones de causas y descubrimos que más del 95% de incendios en el país son provocados por la mano del hombre, algunos de manera culposa, por no tener los cuidados debidos al momento de hacer las respectivas quemas y otros intencionalmente”, aseguró el director de ICF.

Los últimos días de abril y en mayo es cuando se da el mayor incremento de incendios forestales en Honduras por las quemas agrícolas ante la llegada de las lluvias, según los expertos.

El Comité de Interinstitucional Forestal, compuesto por las Fuerzas Armadas de Honduras, el Cuerpo de Bomberos, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), el Comité de Emergencia Municipal (Codem) y el ICF, decidieron en las últimas horas hacer recorridos aéreos dos veces al día en las zonas más afectadas de Francisco Morazán, esto con el objetivo de detectar los incendios.

Foto: La Prensa



Labores

El Distrito Central es el municipio en el que más quemas se han reportado. El mayor Marco Antonio Artica, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos, dijo a LA PRENSA que han tenido que duplicar sus esfuerzos porque no han parado de apagar incendios en los alrededores de la ciudad.

“No hemos parado. Hemos tenido dos incendios en el sector de Sarabanda camino a Valle de Ángeles, uno grande en Tatumbla, en el Uyuca y otro en el Tizatillo. También otro en Sabanagrande y en Santa Ana. Son incendios grandes, son de correr”, expresó Artica.

Las cifras de los incendios del Cuerpo de Bomberos varían un poco con las de ICF. Artica reportó que al 21 de abril de este año solo en el Distrito Central han atendido 145 y a nivel nacional 261. “Haciendo un comparativo a abril de 2014 en Tegucigalpa habíamos atendido 116 incendios, por lo que ahora llevamos 29 más; pero con los que hemos atendido hoy (ayer) sobrepasamos estas estadísticas. A nivel nacional, el año pasado hasta abril contábamos 224 incendios y ahorita ya llevamos 261, la mayoría en zacateras”, dijo.

Las estadísticas de Bomberos señalan que en su totalidad han atendido 261 incendios forestales, 1,477 incendios en zacateras y 274 estructurales en el país en lo que va de 2015.

Después del Distrito Central, los municipios donde se están produciendo más quemas, según el ICF, son Yoro y Jocón; Concordia, Gualaco, La Unión y El Rosario en Olancho; San Ignacio, Francisco Morazán; Puerto Lempira, Gracias a Dios, y San Marcos de Colón, Choluteca.

Ambiente

El secretario de la Comisión de Ambiente del Congreso Nacional, Manuel Iván Fiallos, lamentó la cantidad de incendios forestales que se están dando en el país y recordó los proyectos que se han presentado para evitar las tragedias pero que no han sido tomados en cuenta.

“Solo en verano nos acordamos de los incendios forestales y tratamos este tema.

Esto no es un asunto político porque al final los que pagan las consecuencias son el bosque y el pueblo”, resaltó Fiallos.

El diputado también lamentó que en el Legislativo se creó desde hace varios años la Unidad Técnica del Combate a Incendios Forestales, que no funciona.

“Esta unidad estaría apagando incendios con la Fuerza Aérea Hondureña desde el aire. Ya no podemos poner en riesgo la vida de los apagadores de fuegos con mochila, es muy peligroso. Ya ha habido víctimas mortales. Debemos fortalecer esta unidad y ponerla en marcha. Se necesitan acciones, no más política”, dijo Fiallos.

Si se toma en consideración que cada hectárea tiene un costo para Honduras de 17,000 lempiras, las pérdidas alcanzarían los 26 millones de lempiras.